Home » Nacional » Mireles, a un paso de obtener su libertad

Queda en las manos del juez decretar la libertad o dictar sentencia a José Manuel Mireles Malverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió del recurso de revisión promovido por el médico.

La decisión de PGR de desistirse del recurso de revisión no significa que el Ministerio Público Federal se desista de la acción penal, sino que deje en manos de órganos del Poder Judicial de la Federación su situación jurídica.

La decisión de la Representación Social de la Federación fue notificada la mañana de este viernes por la titular de la PGR, Arely Gómez González, a la doctora Virginia Mireles Valverde, hermana del doctor.

De acuerdo con la información, a Virginia Mireles Valverde se le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador de los delitos del órgano de investigación y persecución de los delitos del orden federal.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio de 2014 y se encuentra preso en el Centro Federal de Readapatación Social (Cefereso) en Hermosillo.

Al “Doctor Mireles”, como también es conocido, se le imputa haber cometido violaciones a la Ley Federal de Juegos y Explosivos en la modalidad de la portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

El pasado 20 de noviembre los abogados de José Manuel Mireles, Talía Vázquez y Salvador Molina, renunciaron a la defensa jurídica del fundador de las autodefensas, al asegurar que su cliente había aceptado la oferta de pacto político condicionado con la Secretaría de Gobernación (Segob) para obtener su libertad, hechos que posteriormente fueron desmentidos.

 

Mejora salud de Mireles

 

La defensa de José Manuel Mireles, Javier Livas, informó en entrevista para Radio Fórmula que pudo ver a su cliente, a quien, dijo, “encontró en un mucho mejor estado de salud”.

Reveló que “el problema de la espalda se ha ido resolviendo, va a ser de terapia física y ya puede empezar a caminar, ya no tiene dolor, lo siguen transportando en silla de ruedas porque se debilitó mucho”.

Aseguró que Mireles está muy optimista por la noticia de la procuradora Arely Gómez, de que se va a reconsiderar el caso. “Es importante que él se mantenga optimista porque la cárcel te mata. Lo necesitamos sano mentalmente y físicamente, nada de ayunos o huelgas de hambre”, aseveró. (El Economista, con  información de Radio Fórmula).

 

Mireles, a un paso de obtener su libertad

Queda en manos del juez decretar la libertad o dictar sentencia al ex líder de las autodefensas en Michoacán, luego que la PGR desistió de un recurso de revisión.

Send this to friend