Home » Internacional » París se llena de basura por huelga de trabajadores

París se llena de basura por huelga de trabajadores

Mientras la basura se amontona en las calles de París debido a una huelga de recolectores de basura, los trabajadores ocuparon un edificio municipal, frustrados por el recorte de gastos en la economía nacional.

Los turistas y parisinos sortean pilas de desperdicios en el cuarto día de huelga.

La municipalidad dijo que la mitad de los distritos parisinos se vieron afectados y precisó que el 45% de los 4.900 recolectores de basura están en huelga.

Los sindicatos, cuyos trabajadores ocuparon plantas incineradoras de residuos en la región de París a principios de semana, sostienen que los salarios no están a la par del costo de vida y que muy pocos trabajadores del sector son elegibles para promociones. La municipalidad negocia con los huelguistas pero advierte que podrían pasar semanas antes de concretar una solución.

Por lo menos 200 recolectores de basura, trabajadores del sistema cloacal y choferes irrumpieron la sede municipal. Desplegaron banderas sindicales y la enseña nacional desde el balcón del edificio, rompieron folletos municipales y los arrojaron a la calle a modo de papel picado.

“No estamos pidiendo la Luna. Una promoción significa 70 euros (79 dólares) más por mes”, dijo Vieceli, quien reveló que gana 1.700 euros (1,920 dólares) mensuales antes de impuestos después de 21 años en la actividad, dijo el secretario general del sindicato de recolectores de basura.

Los trabajadores de otros sectores se proponían protestar más tarde en París, incluso trabajadores de Air France, que esta semana protagonizaron protestas violentas por la eliminación de empleos.

Las imágenes que recorrieron el mundo y que mostraron a los activistas desgarrando la ropa de ejecutivos de la aerolínea avergonzaron al gobierno socialista francés.

La economía francesa ha venido penando durante años y el desempleo ronda el 10%. El gobierno está reduciendo gradualmente los gastos públicos para bajar el déficit.

París se llena de basura por huelga de trabajadores

Recolectores de basura están en en huelga debido al el recorte de gastos en la economía nacional.

Send this to friend