Home » Editorial » COMENTARIOS A LOS EDITORIALES

COMENTARIOS A LOS EDITORIALES

Por Gínder Peraza Kumán

 

Martes 17 de noviembre de 2015

 

* Los artículos de opinión que más nos parecieron más valiosos hoy son todos del Diario de Yucatán; el primero es de la página editorial local y los tres restantes llenan la sección correspondiente nacional-internacional.

 

De “Las adicciones – En un estado de indefensión”, suscrito por Silvia González Romero, presidenta de Voces de Prevención y por consiguiente persona enterada sobre el tema, son los siguientes dos párrafos:

“Ni siquiera contamos con hospitales que respondan por los problemas de salud pública que representan el alcoholismo, el tabaquismo y ahora uno más: el consumo de cannabis”.

“Adictos a la mariguana, muchos sin oficio ni beneficio por lo incapacitante de sus efectos, antes se escondían por vergüenza y miedo; ahora se sentirán apoyados por el Estado que los ve como ‘ciudadanos que desean divertirse con las drogas’. ¿Qué fumaron esas autoridades cuando decidieron autorizar su uso lúdico sin estudios previos? La mariguana es una droga muy potente. Es adictiva. Engañarse con argumentos que la elevan a sustancia inocua, divertida e inofensiva es publicidad barata y tramposa”.

COMENTARIO.– Para muchos, los intentos de legalizar el consumo y producción privados de marihuana es solamente una puerta a la degradación de adolescentes, jóvenes y adultos. Los argumentos sobre la libertad de elección que esgrimen algunos doctos, intelectuales o librepensadores son una falacia que oculta que, como individuos, no vivimos en una isla, sino en una sociedad en la cual nuestros derechos acaban donde terminan los derechos de los demás. Cuando un enfermo o un drogadicto que han “ejercido su libre elección” están en etapas terminales o desesperadas, exigen a la sociedad, y al gobierno en primer lugar, que les den de todo lo que necesitan para vivir lo mejor posible, siempre a costillas de la sociedad, de la que sale todo el dinero que gastan los gobiernos. Aunque sea por cuestiones pragmáticas, hay que tomar en cuenta esta situación.

 

* Los siguientes fragmentos de tres artículos editoriales se refieren a un solo tema, que es la situación que vive todo el mundo luego de los ataques terroristas que sufrió Francia.

 

De “Historias de reportero – ‘Jugada maestra’” que escribe Carlos Loret de mola son los siguientes párrafos:

“EIIS (Estado Islámico de Iraq y Siria) ha resultado atractivo para jóvenes que profesan el islamismo en todo el mundo. Desde que el año pasado EIIS logró controlar el territorio de medio Siria y un tercio de su colindante Iraq, miles de ellos dejaron sus países natales, a cuyos regímenes de gobierno desprecian y cuyas costumbres les parecen alejadas de las instrucciones de Dios. Llegaron al recién instaurado califato, muchos con sus familias, procedentes de Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos.

A diferencia de Al Qaeda, que tenía que lograr que sus atacantes árabes entraran con visa de turista o estudiante a los países enemigos, los militantes de EIIS tienen pasaporte local. Eso los vuelve más efectivos y más peligrosos. Hoy en las calles de París la pregunta que más se repite entre los ciudadanos es ¿cómo le va a hacer el gobierno para frenar estos ataques, si los terroristas son nuestros compatriotas?

COMENTARIO.– El tema en cuestión da para infinidad de comentarios desde una amplia gama de ángulos, pero nos gustaría resaltar, de lo que dice aquí Carlos Loret, el señalamiento de que muchos jóvenes llegan a tal grado de desilusión respecto a sus gobiernos, que toman caminos extremos, como los de la violencia, la lucha armada y hasta el terrorismo. Todo los gobiernos de todos los países del mundo deberían tomar nota de esta situación, y caer al fin en la cuenta de que mientras mayor podredumbre y corrupción permitan y protagonicen, mayores serán los riesgos de inestabilidad que sufrirán no solamente ellos, sino también, desgraciadamente, todos sus conciudadanos.

 

De “La invasión por venir – Intervención conjunta”, que firma Jorge Castañeda, elegimos estos párrafos:

“Al igual que los ejecutores de la próxima tragedia en Alemania, Estados Unidos, Bélgica u Holanda: serán jihadistas residentes de estos países, enloquecidos por la atracción fatal y delirante del Estado Islámico, y de su paso por el “califato” establecido en Siria e Iraq. Lo cual vuelve fútiles los intentos por cerrar fronteras, controlar aeropuertos o confiscar pasaportes: el enemigo es francés, no viene de fuera”.

“Lo único eficaz y definitivo sería una intervención franco-americana, inglesa, rusa y alemana, incluida esta última debido a los refugiados. Sólo Ángela Merkel los puede recibir, pero ya casi agotó su capacidad política de hacerlo. La única solución a la crisis humanitaria es el regreso de los refugiados a Siria en condiciones aceptables, lo cual implica acabar con ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico de Iraq y Siria) y lograr una solución política en Siria”.

COMENTARIO.– El tema de los migrantes, que se trasladan a otros países ya sea por necesidades económicas –un ejemplo son los mexicanos que se van a Estados Unidos– o por no tener ni siquiera para comer y por temor de perder la vida –como ahora mismo se está viendo en Europa– es de suma importancia porque revela que al paso de los siglo sigue habiendo países que explotan a otras naciones y las despojan de sus riquezas, y que el hombre no ha dejado de ser “el lobo del hombre”, explotándolo de todas las maneras que puede. Ése es el caldo de cultivo de la inconformidad eterna, de las luchas desesperadas a muerte y, por ende y por desgracia, del terrorismo.

 

Y de “Francia desangrada – Apuntes del viernes 13 en París”, una colaboración de Marisa Rubio Quintal, actriz yucateca radicada en Francia, sacamos estos párrafos:

“Los valores de la República, la Declaración de los Derechos del Hombre y el debate que implica la Democracia no deben ponerse en entredicho por el fanatismo que nutre la cultura del terror”.

“En esta mañana parisina convulsa y trepidante, recuerdo las palabras de Martin Luther King: ‘O vivimos juntos como hermanos o moriremos juntos como tontos’”.

“Libertad, Igualdad y Fraternidad por encima del crimen y el terror. ¡Vive la France!”.

COMENTARIO.– A pesar de los terrorismos y de los extremos, siempre habrá gente que defienda los altos ideales que hacen que la Humanidad todavía valga la pena. Pocas trilogías tienen más valor que la de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y pocos conceptos son más execrables que los de crimen y terror.

 

COMENTARIOS A LOS EDITORIALES

Por Gínder Peraza Kumán   Martes 17 de noviembre de 2015   * Los artículos de opinión que más nos parecieron más valiosos hoy son todos del Diario de Yucatán; el primero es de la página editorial local y los tres restantes llenan la sección correspondiente nacional-internacional.   De “Las adicciones – En un estado de indefensión”, suscrito por Silvia González Romer

Send this to friend