Home » Editorial » Francia, libertades en riesgo

Francia, libertades en riesgo

Escrito por: Francisco Garfias/ Excélsior.

Mas allá de la justificada indignación, dolor y luto que provocaron los yihadistas del Estado Islámico que atacaron París el pasado viernes, no podemos soslayar que las libertades públicas están en riesgo en Francia.

La guerra al terrorismo trajo consigo la ampliación de las medidas de excepción, reclamadas desde siempre por la derecha en ese país.

El arsenal legislativo y de seguridad que se pone en marcha por la “guerra al terrorismo” impacta de frente las garantías individuales en ese país, cuya divisa es “Igualdad, libertad, fraternidad.”·

Basta echar un vistazo a la prensa francesa para darnos cuenta de que los tiempos por venir no serán fáciles en el hexágono francés, y menos para los “binacionales” de origen musulmán, que suman millones.

Las medidas de excepción que se anuncian, creadas por Pierre Mendès France a consecuencia de la Guerra de Argelia, serán aplicadas por lo menos en los próximos 90 días.

Incluyen un montón de disposiciones destinadas a mantener el orden público y prevenir nuevos atentados sobre el territorio metropolitano.

Destacan, según Le Monde, el registro de domicilios “día y noche”, detenciones sin orden judicial, el cierre de salas de espectáculos, cafeterías y lugares de reunión. Pero también todas las medidas necesarias para “asegurar el control de la prensa, las emisiones de radio, las proyecciones cinematográficas y las representaciones teatrales”.

El presidente François Hollande propuso ante parlamentarios franceses, reunidos excepcionalmente en Versalles, modificar la Constitución y dar un mayor margen a la policía para perseguir y vigilar a los sospechosos.

Pidió ampliar las prerrogativas del Ejecutivo para actuar en situaciones de excepción, como la que se vive, sin llegar al estado de sitio, en el que los militares tienen la palabra.

Otro diario Francés, Libération, pone énfasis en el hecho de que los individuos acusados de actos de terrorismo podrán ser privados de la nacionalidad francesa con facilidad.

El mandatario socialista propone la medida para los binacionales que optaron por ser franceses al nacer (actualmente sólo se aplica a los que obtuvieron la nacionalidad después de nacidos).

Un dato: cuatro de los cinco terroristas identificados luego de los ataques en París son franceses de origen musulmán.

El cotidiano de izquierda, Libération, sintetizó así lo ocurrido en la sesión extraordinaria de senadores y miembros de la Asamblea Nacional con Hollande:  “Desmesura de urgencia en Versalles”.

  • Se desinfla el proyecto de López Obrador de construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, que se utilizaría sólo para vuelos internacionales.

La propuesta de los morenos incluye conservar el AICM para conexiones nacionales.

La bronca es que no existe ciudad en el mundo que tenga separadas, en dos aeropuertos, las operaciones nacionales  y las internacionales. Lo dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Operar separadamente los vuelos duplicaría los costos en perjuicio de los usuarios. Implicaría contar con el doble de aviones, tripulaciones y demás infraestructura y equipo en general.

Un ejemplo: con el arribo de un avión al AICM proveniente de Cancún sería necesario tener otro avión adicional en la base de Santa Lucía, para volar con posterioridad hacia Los Ángeles, duplicándose costos, traslados e incomodidades al pasaje.

La base militar de Santa Lucía y el AICM están a más de una hora de distancia.

Una tarjeta informativa enviada por la SCT a este reportero, elaborada con base en opiniones externadas por expertos y por el propio secretario Ruiz Esparza, desbarata literalmente el proyecto obradorista que, nos dicen, fue diseñado desde tierra, cuando un aeropuerto se debe proyectar “desde el aire”.

Los morenos no especifican a dónde se irían a vivir los más de cinco mil miembros de la Fuerza Aérea que habitan en los terrenos de Santa Lucía. Mucho menos el lugar a donde se trasladaría esa base militar, la más importante del país. Deliberadamente omiten también los costos de moverla.

El proyecto fue presentado por el ingeniero agrónomo Sergio Samaniego.

La comisión nombrada por Andrés no supo tampoco dar los nombres de los especialistas que participaron en el diseño del proyecto, cuya principal virtud, según los morenos, es que cuesta 100 mil millones de pesos menos que el que proyecta el Gobierno Federal.

Aeroméxico, Interjet y Canaero calificaron de insostenible el costo para la población con doble equipo y personal. Además, indicaron, en sólo cuatro años más, con base en el crecimiento actual del pasaje, el AICM estaría saturado y nuevamente sería insuficiente. A los morenos no les gustó que se minimizara su proyecto.

“La descalificación a priori del secretario deja vicios claros sobre los negocios que tienen”, dijo la diputada Rocío Nahle, presidenta de la comisión especial del proyecto  obradorista, luego de que pidiera abrir el debate sobre el aeropuerto a instituciones y ciudadanía.

Francia, libertades en riesgo

Basta echar un vistazo a la prensa francesa para darnos cuenta de que los tiempos por venir no serán fáciles en el hexágono francés.

Send this to friend