Home » Política » Diputados federales aprueban nuevos dictámenes en materia de política social y económica.

Diputados federales aprueban nuevos dictámenes en materia de política social y económica.

El Diputado Federal, Liborio Vidal Aguilar dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó dictámenes en materia económica y social, siendo la más importante la llamada desindexación del salario mínimo, que establece una política de recuperación del poder adquisitivo.

Previo al aumento del salario de los trabajadores, la desindexación busca modificar el término “salario mínimo” solo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta”, es decir, llevar a cabo la desvinculación del salario en tanto unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, entre otros.

Contribuyendo a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada por más de treinta años.

Los otros dictámenes son los relativos a la economía social y a la nueva Ley de la Tesorería de la Federación, con el objetivo de apoyar la economía familiar con un enfoque social y por el otro fortalecer a la institución a cargo de administrar los valores del Gobierno Federal.

Sobre el dictamen que expide la nueva la Ley de Tesorería de la Federación (Tesofe), tiene la finalidad de eficientar, transparentar y controlar el manejo de los recursos públicos, y otorgar certeza jurídica a las funciones y actividades de la Tesofe.

La Cámara de Diputados también aprobó en lo general, el dictamen que reforma la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para transferir el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de la Secretaría de Economía (SE) a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El propósito de este cambio es adecuar las acciones de ese Instituto a un mayor enfoque social,  asimismo se pretende orientar de forma adecuada las acciones del INAES, alineándolas a las directrices y políticas de carácter social de la Administración Pública Federal, en el marco de la Ley que lo crea y de la Ley General de Desarrollo Social.

Login