Home » General » Yucatán contribuye a Cruzada Nacional contra el Hacinamiento

Yucatán contribuye a Cruzada Nacional contra el Hacinamiento

Como resultado de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal, al finalizar el presente año Yucatán contribuirá a la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento con más de nueve mil cuartos adicionales para familias de escasos recursos.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, atestiguaron en esta ciudad la firma de un convenio de colaboración entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y 10 ayuntamientos yucatecos para la creación de espacios adicionales en hogares de habitantes de ese número de demarcaciones.

El acuerdo estipula la construcción de 680 cuartos adicionales y 100 unidades básicas de vivienda, acciones contempladas dentro de la estrategia Mejorar y de la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, con una inversión de 43 millones de pesos para pobladores de Sucilá, Yaxcabá, San Felipe, Tzucacab, Chichimilá, Tekax, Temozón, Calotmul, Mayapán y Oxkutzcab.

En ese marco, el mandatario estatal y la funcionaria federal, quien realizó una nueva visita a la entidad, también entregaron las llaves de cuatro mil 445 Cuartos Rosa para los 106 municipios del territorio. Estas piezas están orientadas a la protección principalmente de mujeres, niñas y adolescentes.

Acompañado del director General del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, Zapata Bello destacó que sumando los esfuerzos de los órdenes federal y estatal, con los recursos de los ayuntamientos, ejercidos a través del Ramo 33, más lo aportado por Mejorar, en la entidad se concretarán este año más de nueve mil acciones de vivienda.

Sobre cómo ayudan estos apoyos a la población, el Gobernador citó el caso de Fidelina Chan Cocom, beneficiaria de Cuncunul, quien tiene una familia conformada por su esposo y sus 10 hijos, de los cuales dos son casados y habitaban en dos piezas, y que a partir de ahora podrán organizarse y estar más cómodos.

“Esa es precisamente la esencia del programa que el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó, el combate al hacinamiento, que las personas vivan en mejores condiciones, pero principalmente que se transforme la vida de la gente para mejorar”, expuso en presencia del secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, y del delegado de la Sedatu en el estado, William Sosa Altamira.

En su mensaje, Robles Berlanga señaló que desde el inicio de la actual gestión federal se ha impulsado una nueva política de vivienda, a través de la cual se entregan casas, mediante diversas instancias, que cuentan con dos habitaciones en una superficie de 42 metros cuadrados con servicios básicos, cuando en el periodo del 2002 al 2012 sólo eran de un cuarto y de tan solo 30 metros cuadrados.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la funcionaria resaltó que en los últimos cuatro años se ha fomentado la iniciativa de infraestructura de Cuartos Rosas, dirigido a que las mujeres mexicanas de escasos recursos puedan crecer sanas, seguras y felices.

Yucatán contribuye a Cruzada Nacional contra el Hacinamiento

Como resultado de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal, al finalizar el presente año Yucatán contribuirá a la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento con más de nueve mil cuartos adicionales para familias de escasos recursos. El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlang

Send this to friend