Home » General » Yucatán refrenda su liderazgo nacional en desempeño laboral

Yucatán refrenda su liderazgo nacional en desempeño laboral

Ya son cuatro años consecutivos en los que Yucatán obtiene los mejores resultados en desempeño laboral gracias a la aplicación eficiente de los programas del Servicio Nacional de Empleo, esto de acuerdo a las mediciones internacionales que año con año lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 El ejercicio efectivo de programas como cursos para el autoempleo, ferias de empleo, bolsa de trabajo, entrega de maquinarias y equipo, entre otros, ha valido el reconocimiento del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, quien acompañado de secretarios del trabajo y titulares de las oficinas del SNE de los 32 estados del país, entregó al Gobernador Rolando Zapata la distinción por el logro.

 

COORDINACION, LA CLAVE …

Cuando las cosas se hacen bien hay que saber reconocerlo, y en materia de empleo, Rolando ha puesto a trabajar a sus funcionarios para dar resultados. Además, hay que decirlo, el jefe del Ejecutivo ha sabido reconocer, fiel a su estilo, que no es sólo un logro del Gobierno, sino también de las cámaras y organismos empresariales, sindicatos, empresarios y demás actores del ecosistema laboral. Lo anterior habla de un gobernante centrado, que sabe hacer equipo y que ha sabido gobernar con todos.

 Pero un logro de dicha magnitud, ganar por cuatro años ininterrumpidos un reconocimiento por la colocación laboral, no es obra de la casualidad. Sería iluso pensar que no existe una planeación trazada con precisión, e inclusive podemos hablar de una estrategia basada en mediciones del entorno.

 

EN TODOS LOS FRENTES…

Asimismo, no es casual que las ferias del empleo lleguen a las colonias y fraccionamientos de Mérida y del interior del estado, es decir, hasta los espacios precisos donde la gente necesita empleo, ahí en la calle donde están los buscadores de empleo; tampoco es casual que empresas como la Cervecería Yucateca, Air Temp, Envases Universales y el consorcio yucateco San Francisco de Asís, entre otras, estén invirtiendo fuera de Mérida, para que el empleo llegue a otras zonas del estado. Eso exactamente es tener visión de estadista, descentralizar las fuentes de empleo para que las personas eviten gastos como la transportación a su centro de trabajo.

 

LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL…

Tampoco es casualidad que Rolando hable de “la industria yucateca del siglo 21”, que significa que Yucatán esté inmerso en la tercera revolución industrial que ya ha comenzado, y que actuando en consecuencia su Gobierno esté atrayendo empresas del sector industrial cuyos salarios están por encima del promedio de lo que ofrecen muchas empresas locales.

 

EJEMPLO NACIONAL…

El mismo Gobierno Federal ve a Yucatán como un ejemplo. Basta con escuchar las declaraciones de Navarrete Prida: “Yucatán está teniendo un nivel de crecimiento económico en tasas de colocación del 4 por ciento, el doble de lo que tiene el país. Y qué mejor que sea este estado que en cuatro ocasiones ha demostrado que sus límites son vencibles y superables, que no tenemos más límite que el esfuerzo y la unidad de los mexicanos”.

 

CALIFICADO…

Bien se ve a Zapata Bello demostrando por qué es el gobernador mejor calificado, por sus resultados, y qué mejores resultados que en los 48 meses que lleva su administración se han rebasado las 52 mil nuevas plazas formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra superior a la registrada en los 12 años anteriores.

 No cabe la menor duda que Yucatán está por el rumbo correcto.

 

Yucatán refrenda su liderazgo nacional en desempeño laboral

Ya son cuatro años consecutivos en los que Yucatán obtiene los mejores resultados en desempeño laboral gracias a la aplicación eficiente de los programas del Servicio Nacional de Empleo, esto de acuerdo a las mediciones internacionales que año con año lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El ejercicio efectivo de programas como cursos para el autoempleo, ferias de e

Send this to friend