Home » Yucatan » Gobierno » Científicos y empresa yucateca participarán en la elaboración de sistema naviero

Científicos y empresa yucateca participarán en la elaboración de sistema naviero

  • Su objetivo es garantizar la integridad de la vida humana en la mar.

 

La empresa yucateca Alonrod Soluciones Tecnológicas y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) signaron un convenio de colaboración para desarrollar en la entidad el proyecto Adhara, el cual servirá como un sistema de navegación inercial para buques de la Armada de México y otras plataformas.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, atestiguó la firma del acuerdo para concretar dicho plan, que tiene por objetivo ser un medio para  salvaguardar la integridad humana en la mar y disminuir los accidentes asociados.

Adhara será lanzado al mercado en dos vertientes. Una de ellas es la militar, con normas de excelencia para que funcione bajo cualquier condición. La segunda es la comercial de bajo costo, destinada a las actividades ribereñas, marinas y de pesca en las aguas mexicanas, para que el responsable de cualquier embarcación emita por canal VHF un mensaje codificado a la autoridad portuaria sobre su posición geográfica en tiempo real.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal celebró que dicho convenio demuestra la clara apuesta de la entidad por la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento, además de que es un modelo de desarrollo que ya está en plena marcha.

“Deseo éxito en la producción del sistema inercial de navegación, les deseo éxito en Yucatán, y cuenta con nuestro apoyo irrestricto, porque el sistema de navegación de nuestro estado se llama ciencia, se llama tecnología, se llama apostar al futuro”, agregó ante el subsecretario de Marina, Ángel Sarmiento Beltrán y el director General del Inaoe, Leopoldo Altamirano Robles.

Al dar detalles del proyecto, el apoderado legal de la empresa Alonrod, Gustavo Alonso Trani, comentó que Adhara sustituirá a los dispositivos importados y apoyará a los deberes de los oficiales de guardia, pilotos y choferes en buques, aviones y vehículos con la plataforma de servicio, para cumplir con la salvaguarda de la soberanía en la tierra, aire y mar.

Señaló que este sistema, al ser concebido para cumplir las exigencias de la Organización Marítima Internacional, puede ser eficaz para el regreso de la Secretaría de Marina (Semar) al control de las Capitanías de Puerto y la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, además de que también se puede incorporar a las herramientas de Escudo Yucatán.

Altamirano Robles agradeció la confianza que tienen hacia el Inaoe tanto la Semar como el Gobierno del Estado, y reconoció la inversión de la citada empresa. Por ello, dijo que se hará todo lo posible para que el proyecto tenga un desarrollo y finalización con generación de recursos económicos, conocimientos, relaciones y capital humano. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, mencionó que la elaboración de un producto en Yucatán que se va incorporar al sector naviero del país, es una señal de que en la entidad existen empresas que ofrecen soluciones ante estas demandas esenciales y que el territorio está haciendo de la ciencia una política de Estado.

Científicos y empresa yucateca participarán en la elaboración de sistema naviero

Su objetivo es garantizar la integridad de la vida humana en la mar.   La empresa yucateca Alonrod Soluciones Tecnológicas y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) signaron un convenio de colaboración para desarrollar en la entidad el proyecto Adhara, el cual servirá como un sistema de navegación inercial para buques de la Armada de México y otras plataform

Send this to friend