Home » General » Se registra mayor participación juvenil en Yucatán

Se registra mayor participación juvenil en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los jóvenes activos en los asuntos de la comunidad, la toma de decisiones y el acceso a las estructuras formales son más en la entidad que los registrados a nivel nacional, según sostienen los resultados del Índice de Participación Juvenil en Yucatán.

A iniciativa de la Secretaria de la Juventud (Sejuve), esta investigación se desarrolló durante el 2016 en colaboración con Ollin Jóvenes en Movimiento A.C., explicaron el titular de la dependencia y la presidenta del organismo, Luis Enrique Borjas Romero y Greta Ríos Téllez Sill, respectivamente.

Con este reporte, el estado se convierte en el segundo de la República en contar con estas cifras, que miden el grado de involucramiento de este sector poblacional en espacios de incidencia y temas clave de la agenda local y nacional.

“Damos a conocer la situación actual de la participación de los jóvenes, incluyendo a los partidos políticos y en este ámbito sigue siendo baja, pues dos de cada 10 personas en estas organizaciones son jóvenes. Por eso es importante que se ofrezcan plataformas más atractivas e incluyentes”, apuntó Borjas Romero

Entre los indicadores, que se encuentran ya a disposición en el sitio www.sejuve.gob.mx, destaca que su participación global en Yucatán es mayor que la que se ha cuantificado en el país en los rubros antes descritos.

Se citó como ejemplo que ocho de cada 10 individuos que intervienen en un colectivo en el territorio son menores de 30 años, además de éstos que reciben un monto monetario por sus acciones en dichas agrupaciones, lo que es reflejo de una mejor estructura y de que ellos están tomando lugar en esos espacios.

También se mencionó que aquí ese sector poblacional tiene un mayor acceso a las estructuras formales o dependencias de Gobierno. “Somos una generación que sí está participando, se está organizando, que se mueve por las causas sociales y que incluso puede trabajar por esas causas sin recibir remuneración económica”, expresó Borjas Romero.

En su turno, Téllez Sill subrayó que la labor de la Sejuve es de vital importancia para garantizar que los yucatecos de entre 14 y 29 años tengan acceso a oportunidades que les permitan ser agentes activos de cambio en la esfera social. Agregó que debe ser “tal y como sucedió con el taller ‘Joven A.C.’ que recientemente se impartió”.

Ollin Jóvenes en Movimiento A.C. es un organismo con experiencia de seis años en investigaciones sobre participación juvenil en México, que año con año desarrolla el estudio a nivel nacional.

Se registra mayor participación juvenil en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los jóvenes activos en los asuntos de la comunidad, la toma de decisiones y el acceso a las estructuras formales son más en la entidad que los registrados a nivel nacional, según sostienen los resultados del Índice de Participación Juvenil en Yucatán. A iniciativa de la Secretaria de la Juventud (Sejuve), esta investigación se desarrolló durante el 2016 en colaboración

Send this to friend