Home » Yucatan » Congreso » Con 662 productos entre nuevas leyes, reformas y designaciones, la legislatura se consolida como la más productiva de la historia de Yucatán

Con 662 productos entre nuevas leyes, reformas y designaciones, la legislatura se consolida como la más productiva de la historia de Yucatán

Con 662 productos entre nuevas leyes, reformas, designaciones, entre otros, nos consolidamos como la legislatura más productiva de la historia de Yucatán, gracias al consenso de todas las fuerzas políticas, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.
 
Al hacer un balance de estos dos años y un tercio de los trabajos de la LXI Legislatura, Celia Rivas informó que se han generado 22 nuevas leyes, 371 leyes fiscales, 171 reformas a normas existentes, siete reformas a la Constitución Mexicana e igual número a la carta magna local, además de 84 decretos.
 
Sólo al iniciar este tercer periodo ordinario, destacó relevantes dictámenes como el Paquete Fiscal 2018 del Estado y los municipios, modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer el catálogo de definiciones de violencia hacia la mujer y la nueva Ley de Protección Civil del Estado, después de 18 años de no estar actualizada, entre otros.
 
Rivas Rodríguez resaltó la denominada Ley Azul, que son reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, para que puedan realizarse exámenes contra el cáncer de próstata; para poder estar con sus hijos cuando nazcan, mismo criterio que aplicará cuando se adopte a un menor, además del acompañamiento en tratamientos, cuando padezcan algún tipo de cáncer.
 
La cual, continuó, en un dictamen con carácter de iniciativa fue aprobada por los 25 diputados para que, junto con también llamada Ley Rosa, sea enviada al Congreso de la Unión, para su análisis y revisión por la Cámara Baja.
 
La presidenta del Congreso yucateco hizo mención especial a las nuevas leyes y reformas a otras normas para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, para lo cual también el Poder Legislativo local designaron a los titulares de los órganos de control interno de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto Estatal de Transparencia, al titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.
 
“También se eliminó el fuero al Gobernador, a los magistrados, a los diputados locales y a los presidentes municipales, así como eliminar la pensión a los ex gobernadores, entre otros temas importantes”, enfatizó.
 
Celia Rivas indicó que son muchos los puntos que se han abordado en el seno de la LXI Legislatura, pero aclaró, que siempre con la convicción de resolver las demandas que tiene la ciudadanía en los diferentes rubros sociales, con el fin de mantener el compromiso de todos los diputados de contar con un Congreso de puertas abiertas.

Con 662 productos entre nuevas leyes, reformas y designaciones, la legislatura se consolida como la más productiva de la historia de Yucatán

Con 662 productos entre nuevas leyes, reformas, designaciones, entre otros, nos consolidamos como la legislatura más productiva de la historia de Yucatán, gracias al consenso de todas las fuerzas políticas, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.   Al hacer un balance de estos dos años y un tercio de los trabajos de la LXI Legislatura, Celia Rivas informó q

Send this to friend