Home » General » Nuevo Hospital Materno Infantil: bienestar y salud para madres y niños

Nuevo Hospital Materno Infantil: bienestar y salud para madres y niños

En octubre del 2015 el Gobierno del Estado inició la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil para brindar una atención integral y de calidad a las pacientes embarazadas y éste, a diferencia del anterior, contará con el triple de camas, el doble de quirófanos y 40 por ciento más consultorios.

También, albergará 10 camas obstétricas, 10 neonatales y 70 de tránsito, así como cuatro salas de expulsión, lo que garantizará que el nosocomio tenga los espacios suficientes para dar servicio a todos los pacientes que así lo requieran, brindándoles una mayor capacidad resolutiva.

Así, la atención a las madres a lo largo de todo el proceso de gestación, durante el alumbramiento y el postparto será más segura, aún en caso de embarazos de alto riesgo. Cabe señalar que en el Hospital Materno Infantil de Mérida cada año se atiende cerca de cinco mil 400 nacimientos.

Si comparamos el periodo que va desde 2012 hasta la actualidad, en Yucatán se han registrado de manera anual 37 mil nacimientos en promedio. Eso quiere decir que, aproximadamente uno de cada siete  que ocurren en el territorio, lo hace en un espacio que cuenta con  30 camas censables (aquellas instaladas para hospitalización), 18 consultorios y dos quirófanos.

Esto representa un riesgo debido a que el tiempo de hospitalización puede alcanzar hasta los tres días y muchas veces es necesario canalizar los embarazos de alto riesgo al Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.

Debido a lo anterior, las nuevas instalaciones son de vital importancia para la lucha contra la mortalidad materna, que ha mostrado una disminución sin precedentes en el estado entre 2012 y 2017.

La tasa de mortalidad materna en 2012 era de 50.1 por cada 100 mil nacimientos, lo que colocaba a Yucatán entre las cinco entidades con el mayor índice en la materia.

Sin embargo, al cierre de 2017, de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, ahora dicha tasa es de 9.9, ubicando a nuestro estado como la tercera entidad con la menor tasa en todo el país, lo que deja en claro que los avances en este ámbito se están dando.

Es necesario seguir impulsando la infraestructura hospitalaria especializada para mantener dichos índices y se requieren más inversiones como la realizada en el Hospital Materno Infantil, las cuales permitan llevar el bienestar y la salud a las madres yucatecas y a sus familias.

Nuevo Hospital Materno Infantil: bienestar y salud para madres y niños

En octubre del 2015 el Gobierno del Estado inició la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil para brindar una atención integral y de calidad a las pacientes embarazadas y éste, a diferencia del anterior, contará con el triple de camas, el doble de quirófanos y 40 por ciento más consultorios. También, albergará 10 camas obstétricas, 10 neonatales y 70 de tránsito, así como cuat

Send this to friend