Home » Yucatan » Gobierno » Informan sobre esquemas optativos de jubilación

Informan sobre esquemas optativos de jubilación

Servidores públicos del Poder Judicial del Estado tomaron parte en una plática impartida por el jefe del departamento de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Gener Cárdenas Flores, sobre los esquemas de jubilación y/o pensión optativos derivados de una reciente reforma a la ley de seguridad social para los servidores públicos del Estado de Yucatán.

Dijo que actualmente esa Institución se encuentra diseñando los esquemas específicos que podrían ofrecer a los trabajadores del Estado y a los que estos podrán acogerse a partir del 18 de agosto de 2018, cuando tiene efecto el artículo referente a esta posibilidad en la ley.

Explicó que este decreto de modificación de la ley publicado el 20 de diciembre de 2017 otorga un lapso de 240 días a la Institución para armar los esquemas optativos, uno de los cuales será individual y podría ser parecido al de aportación voluntaria de las Afores y también un esquema por grupos, los cuales se conformarán considerando variables como los años de servicio, tiempo de aportación y monto de los trabajadores estatales.

Detalló que el Isstey trabaja actualmente con un actuario especializado para establecer los esquemas a que se refiere la ley.

Suponemos que las personas tendrán la opción del esquema individual de tipo ahorro voluntario, aportando el monto, adicional a la aportación que normalmente realizan y que sea necesario según su caso y el tiempo en el que lo deberán aportar, para poder alcanzar 8 o 10 salarios mínimos vigentes para la jubilación, explicó Cárdenas Flores.

Entendemos que se trata de aportar un excedente, así que cada persona tiene que hacer cuentas de lo que puede aportar de acuerdo a su capacidad y no endeudarse para este efecto, apuntó el funcionario.

Dijo que hay un periodo de tiempo para solicitar este esquema, el cual se abre como una puerta para tomar esta opción, para lo cual el decreto es muy claro, otorgando 90 días para que se escriban a partir de la entrada en vigor, sea individual o grupal que puede ser a través de un sindicato o alguien que represente al grupo que quiera solicitar el esquema.

Apuntó  que hay que considerar que del 8% que los trabajadores del Estado aportan al Isstey, un 2% es para servicio médico y el 6% restante ara otras prestaciones, de la cual la de pensión y/o jubilación es la más importante. En el caso de los esquemas optativos, aclaró, el que aportará de forma voluntaria es el trabajador, no así el patrón.

Por otro lado, también se informó que las personas que actualmente cuentan con un préstamo hipotecario del Isstey y que cuentan con recursos en el Infonavit podrían trasladar estos recursos como un abono para su deuda en el Isstey, lo que fue denominado como “portabilidad”.

Esta posibilidad se abrió a raíz de un convenio entre el Isstey y el Infonavit, explicó Efraín Carmona, que permite la opción. El Isstey otorga una constancia de saldo y con eso el trabajador se dirige al Infonavit para hacer su trámite de portabilidad en el Infonavit, explicó.

Informan sobre esquemas optativos de jubilación

Servidores públicos del Poder Judicial del Estado tomaron parte en una plática impartida por el jefe del departamento de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Gener Cárdenas Flores, sobre los esquemas de jubilación y/o pensión optativos derivados de una reciente reforma a la ley de seguridad social para los servido

Send this to friend