Home » General » Estudiantes de la UNAM desarrollan vehículo sumergible que limpia cisternas sin desperdiciar agua

Estudiantes de la UNAM desarrollan vehículo sumergible que limpia cisternas sin desperdiciar agua

La facultad de ingeniería de la UNAM dio a conocer al mundo el más reciente proyecto de tres de sus estudiantes, quienes crearon un robot anfibio capaz de limpiar una cisterna industrial sin necesidad de tirar una sola gota de agua y al mismo tiempo evitar que operadores humanos arriesguen sus vidas en los trabajos de limpieza y reparación de estos espacios.
El proyecto que atrajo la atención internacional tras ser difundido en Internet, es idea de los estudiantes mexicanos Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, quienes crearon este vehículo sumergible que permite ahorrar agua y tiempo y por el cual recibieron el Premio a la Innovación Sustentable en el certamen Clean Tech Challenge.
El vehículo sumergible que se controla vía remota no supera los 35 centímetros; cuenta con una cámara de vídeo que permite medir la turbidez del agua; también con un sistema de limpieza que tiene lámparas, cepillos y succión y filtrado del líquido almacenado para separar los sedimentos, los cuales después son expulsados mediante una manguera para regresar el agua limpia a la cisterna.
Por ahora este invento mexicano está diseñado para limpiar cisternas de grandes hoteles y empresas, sin embargo se trabaja en el diseño de una versión más compacta para dar servicio a viviendas donde es más difícil realizar los trabajos de limpieza debido a lo pequeño de los espacios. 

Estudiantes de la UNAM desarrollan vehículo sumergible que limpia cisternas sin desperdiciar agua

La facultad de ingeniería de la UNAM dio a conocer al mundo el más reciente proyecto de tres de sus estudiantes, quienes crearon un robot anfibio capaz de limpiar una cisterna industrial sin necesidad de tirar una sola gota de agua y al mismo tiempo evitar que operadores humanos arriesguen sus vidas en los trabajos de limpieza y reparación de estos espacios. El proyecto que atrajo la atención

Send this to friend