Editorial
¿Cómo tratar al Turismo Accesible? – A Pulso de Tinta
¿Cómo tratar al Turismo Accesible?
A Pulso de Tinta
Gabriel Avilés
presagiodemar@gmail.com
El Turismo Accesible a partir de esta nueva etapa que inicia a nivel global debido al Covid 19 será de suma importancia en la reactivación del ramo turístico en todo el mundo, sin embargo, en este tiempo se deberán quitar los estigmas de cómo tratar a los individuos con alguna discapacidad, pues, hasta ahora, el trato ha sido complicado para muchas personas que trabajan en este ramo debido a la poca información y formación para entender al turista con capacidades diferentes y entender que ellos pueden tomar decisiones propias respecto a los servicios que desean obtener u ofrecen.
En varios estados del país, casi siempre, la gente que ofrece servicios turísticos los ven como niños que necesitan que otros hablen por ellos, un ejemplo de lo anterior, sucede en los aviones a la hora de ofrecer bebidas, primero le preguntan al acompañante, (si va con alguien) que deben beber, haciendo caso omiso a su opinión y eso se va engrandeciendo ya sea en el hotel o en las actividades de esparcimiento a realizar.
Desde mi perspectiva, la palabra esencial para atender a este tipo de turistas es: Inclusión. La inclusión en el sentido de tratar con respeto, sin importar las características individuales y socorriendo sus necesidades de manera igualitaria; es decir, evitando cualquier tipo de discriminación.
Yucatán es pionero en tener como prioridad, a sus visitantes con capacidades diferentes. Se ha tomado conciencia de que no son gente de segunda y las empresas dedicadas al turismo se han enfocado en ofrecer servicios adecuados y de calidad, todo lo anterior, con el fin de que conozcan el estado sin ninguna preocupación o incomodidad.
Sin embargo, pese a lo anterior, todavía se necesita concientizar y humanizar más al sector turístico, sobre todo, en esta nueva época donde habrá que reacomodar conceptos para atender a una sociedad susceptible debido a las hendiduras creadas por el Coronavirus. A partir de este año, los prestadores de servicios turísticos tendrán que redoblar esfuerzos para alcanzar el éxito y prosperidad; entender que para obtener buenos resultados se debe creer y confiar en la palabra IGUALDAD.