Editorial
TANATOLOGIANDO – MANEJANDO EMOCIONES
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
MANEJANDO EMOCIONES
La hora en que una emoción o varias se pueden desbordar, es cuando se nos presenta un momento de crisis, lo cual nos provoca un desequilibrio y nuestra misión será retomar el camino por una vía nueva, donde podamos integrar a nuestra historia esa marca que nos ha dejado ese momento, a esto se le llama Integración de la Experiencia-Aprendizaje de lo que nos deja huella en nuestras vivencias pasadas.
Pero ¿Qué es una crisis?
Es una pausa con momentos desagradables, o un estado de shock temporal, que nos brinda una oportunidad de poder hacer ajustes a lo que venimos haciendo comúnmente y que no nos ha funcionado. Es una encrucijada y un espacio de duda que nos permite detenernos un momento para llegar a una toma de decisiones que creemos que son las correctas.
Existen dos tipos de crisis: las que nos ayudan a mejorar y las que nos ayudan a empeorar (en el caso de un accidente o una enfermedad o problemas físicos).
Y ahora ¿Qué es una emoción?
Es algo temporal que no dura más allá de 5 minutos, es una conciencia racional inmediata del cuerpo de alta intensidad y poca duración que no tiene forma de tener nombre, pero si le puedes dar nombre entonces ya será un sentimiento. Todas las emociones nos permiten reconocer todo lo que tenemos en nosotros y esto nos da una multiplicidad de sentimientos, nos ayuda a prepararnos para la acción, dirige nuestra conducta para ponernos a salvo y nos hace tener una responsabilidad y una capacidad de respuesta a lo que está pasando. Algunas emociones nos dejan unas ganancias secundarias como ser apapachado por alguien. Por ejemplo en covid-19 sentimos algo en el cuerpo que nos dice que no hay certeza de continuidad habitual y eso nos lastima en el cuerpo pero no sabemos cómo llamarlo, por lo tanto es una emoción.
Hay dos tipos de emociones: las agradables y las desagradables y no son ni buenas ni malas, solo la sociedad puede juzgarlas como tal y nos aparecen por una misión importante que tenemos que realizar.
Existe el contagio emocional, que es algo que viene de afuera, es el resonar con las otras vibraciones energéticas y estas pueden ser positivas o negativas, pero si sé que soy influenciable, buscaré a las personas optimistas para elevar mi frecuencia y no a los que tienen actitudes destructivas.
También contamos con Neuronas en Espejo (descubierto por el neurólogo Giacomo Rizzolatti en 1966) estas se activan comúnmente en el transcurso del día, simplemente cuando en la calle alguien nos sonríe y le devolvemos la sonrisa y cuando podemos comprender las experiencias del otro.
Pero como manejar nuestras emociones:
1° Habremos de focalizar la emoción en el lugar del cuerpo donde se sienta, de qué forma se siente y si se puede simbolizar
2° Fijar el momento que estamos pasando y de todo el contexto buscar lo que es agradable en medio de toda la crisis. Un ejemplo: es que en este confinamiento lo agradable es estar con la familia, algo que no es muy común por el exceso de trabajo en las familias y que es anhelado por muchos, incluso el reposo.
3° Poner atención en cuáles son nuestras reacciones repetitivas y procurar modificarlas. Integrando un objeto en el ambiente para transformar los significados y cambiar nuestro guion de vida. (“nadie te quiere” a “lograras tener éxito”)
4° Reconocerme a mí, pero reconocer al otro y al reconocer al otro, me reconozco a mí.
5° Me hago consciente al relacionarme con alguien, que me asemejo al otro en distintas actividades o pensamientos pero en otras ocasiones con otras personas me diferencio del otro y eso hace que se logre una complementariedad
6° Tenemos que ser integrantes de una sociedad empoderada, sabiendo cómo comunicarme y saber cómo poderme expresar para no victimizarme.
La Psiconeuroinmunoendocrinología, reconoce que algunas condiciones físicas de enfermedad en más de un 90 % son de origen emocional. Por eso si aprendemos a expresar nuestras emociones correctamente la disminución del órgano de choque quitara la enfermedad.
La Programación Neurolingüística nos cuenta que lo que decimos en palabras el cuerpo lo cree.
La Psicoterapia Gestalt nos dice que encontraremos mensajes existenciales en el shock, identificando por ejemplo: miedo, porque nos hace perder la realidad tal como la conocíamos en general y sé que la emoción me viene a proteger o buscar con quien protegerme. La tristeza me permite ir hacia adelante y reconocer lo que he perdido o querer lo que nunca he vivido y me doy derecho de sentirlo y saber qué es lo que puedo hacer. El enojo me moviliza para defenderme o atacar y me prepara para la lucha y tengo derecho de sentir enojo eso hay que aceptarlo.
Motivación y Emoción vienen de una misma raíz que es el movimiento, la acción. Pero hay que hacer una pausa para poder pensar claramente, la emoción tiene la intención de salvaguardar nuestro bienestar .
Controlar las emociones es pensar en las emociones estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace rica la vida.
DANIEL GOLEMAN
Todo aprendizaje tiene una base emocional.
PLATÓN