General
El Gobierno del Estado ya entregó más de 3.5 millones de pesos en créditos para la recuperación del campo yucateco
El Gobierno del Estado ya otorgó, a la fecha, más 3.5 millones de pesos en créditos a productores agrícolas que perdieron sus cultivos en 37 municipios, a fin de que puedan retomar sus actividades en el campo.
Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jorge Díaz Loeza, entregó financiamientos a campesinos de la unidad productiva “Arado Santo Domingo” de este municipio, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.
Los beneficiarios con los créditos del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Calotmul, Cansahcab, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzilam González, Dzidzantún, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Maní, Mérida, Mocochá, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sacalum, Seyé, Sotuta, Tekantó, Tekax, Tekik de Regil, Tekit Pueblo, Temax, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín y Tunkás.
“Como instruyó el Gobernador estamos otorgando apoyos para reactivar estas unidades de producción ya que una hectárea de tomate genera hasta 10 empleos y ahora no existen. La gente necesita recursos accesibles y a través del Focapy podemos otorgar créditos a los productores para reactivar la producción y empleos en esta zona” explicó el titular de la Seder.
En la unidad productora Arado Santo Domingo de Oxkutzcab, Ricardo Chablé Cardeña, horticultor de papaya y tomate, fue uno de los beneficiarios que recibió un cheque por la cantidad de 60 mil pesos para reiniciar sus labores y así obtener ingresos para él y el resto de las personas a las que les otorga empleo, quienes además de la inactividad por la pandemia del coronavirus, también se vieron afectados por las fuertes lluvias recientes.
“La pandemia nos ha afectado porque bajaron los precios, el mercado se cierra y es difícil colocar nuestro producto para la venta. Las inundaciones terminaron de borrar con la inversión que habíamos hecho y ahora estamos viendo de qué manera comenzamos de nuevo porque nosotros dependemos del campo”, relató Chablé Cardeña.
Ante esto, el productor indicó que el apoyo que se le entregó es un alivio para él y sus colaboradores porque servirá para invertir y poder recuperarse de las pérdidas. Además, explicó que, en tiempos de cosecha da empleo a 50 personas y durante la inversión, crecimiento y trasplante brinda trabajo a otras 20 más.
Por tal razón, el horticultor agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por el respaldo que está dando a los productores como él, que a falta de dinero no ha podido volver a invertir para reactivar sus cultivos.
“Es la primera ocasión que en esta unidad nos abren una puerta para este tipo de apoyos. Estamos viendo que el Gobierno del Estado está haciendo las cosas bien. Gracias a nuestras autoridades que nos están tomando en cuenta”, agregó.
A través del Focapy se otorga financiamiento directo con intereses preferentes para llevar a cabo actividades productivas agropecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales, artesanales y otras actividades económicas del sector rural.
Los apoyos están destinados al capital de trabajo, así como para la adquisición de insumos de empresas agropecuarias en funcionamiento y cada crédito autorizado fue revisado por un comité técnico para su validación y supervisión, con el objetivo de que cumplan los requisitos establecidos.