General

Tratamiento contra Covid-19 en hospitales privados cuesta hasta 15 mdp

Posted on

En México, sólo ocho cada 100 personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, aunado a que casi 72 millones de personas no tienen acceso a los servicios de seguridad social, es decir, no son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE, lo que representa 57.3 por ciento del total de la población, según cifras estimadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La salud es uno de los servicios más caros entre el sector privado, y se traduce en una preocupación permanente para una población como la mexicana, que ocupa el segundo lugar mundial en obesidad entre adultos y, por lo tanto, tiene una alta frecuencia de padecer comorbilidades como la diabetes y la hipertensión.

La Secretaría de Salud señaló en sus reportes diarios por la pandemia que estos tres padecimientos están altamente relacionados con las muertes por coronavirus, una enfermedad que en México ha dejado hasta el momento más de 40 mil muertos.

De acuerdo con el Informe de Tendencias Médicas Globales, de Mercer Marsh, una consultora de servicios de salud empresariales, en México, los precios de los servicios médicos se incrementaron 14.2 por ciento en 2019, es decir, casi cinco veces la inflación general del año pasado.

A su vez, el país registró el sexto incremento más alto en el costo de los servicios médicos, según indicó Mercer Marsh, que incluyó a 53 economías del mundo.

A esto se suma un incremento de 12.9 por ciento en el indicador de 2018, de acuerdo con la misma empresa.

Los costos calculados en el informe incluyen la atención médica, hospitalización, pacientes ambulatorios, medicación, maternidad y tratamientos oculares por persona. Todos estos indicadores corresponden a antes del brote de coronavirus.

Lo anterior pone en evidencia que el sistema de salud mexicano resulta insuficiente para la población y que la asistencia privada cada año se sale más del alcance de los bolsillos de los mexicanos.

ATENCIÓN PRIVADA

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), el costo promedio de internarse en un hospital privado, de una estancia sin requerir intubación, se ubica en promedio en 348 mil pesos. Pero la prima más alta que ha pagado el sector en México por la atención de un paciente contagiado de Covid-19 es de 15 millones 384 mil 826 pesos, según datos del mismo organismo.

Las estimaciones del costo por la atención de pacientes contagiados superaron las expectiativas de la industria.

“En nuestra experiencia, el costo promedio de una neumonía (en un hospital privado) es de 35 mil pesos o un poco más alta si el paciente tiene una complicación, en cambio, el costo promedio por atención de pacientes con coronavirus en cuatro meses es de 420 o 430 mil pesos, entonces es de 10 a 12 veces superior el costo”, dijo Jesús Martínez, CEO de Mapfre México y Latam Norte, a El Sol de México.

Según la Secretaría de Salud, la neumonía es la principal complicación que pone en riesgo la vida de los pacientes contagiados con coronavirus.

Pese a los costos de la enfermedad, la AMIS aseguró que este año no incrementarán el precio de las pólizas de gastos médicos mayores.

“No se han aumentado los costos, debido a que (la pandemia) es el décimo octavo evento más caro en la historia del seguro, por lo que no tendrá un impacto fundamental en el sector asegurador y el ramo está preparado para enfrentarlo y también, cuando existen este tipo de eventos no hay una reacción inmediata de aumento de precios ni de limitación de la cobertura a las personas que piden ser aseguradas. Las tarifas se hacen con base en una estadística de 10 años para evitar que el impacto de un evento se refleje en un aumento inmediato de las tarifas”, mencionó Recaredo Arias, presidente de la AMIS, en conferencia de prensa.

Hasta el 20 de julio, el sector asegurador mexicano había pagado pólizas por una suma total de dos mil 126 millones de pesos, según reportes de la asociación.

Aunque reconoció que la enfermedad de Covid-19 causa un alto costo en la atención, las aseguradoras trabajan de la mano con los hospitales para generar acuerdos y convenios que permitan contrarrestar el incremento en los costos, añadió Recaredo Arias.

PREVENCIÓN

La contratación de una póliza puede representar la diferencia entre pagar la cantidad completa o sólo una parte proporcional del deducible, si se cuenta con un seguro de gastos médicos mayores.

“El ahorro depende del deducible. Las pólizas tienen un primer tramo, que es el importe que asume el asegurado y de ahí, el resto lo paga la compañía. Entonces, si hay un deducible de 10 por ciento, la atención promedio estaría costando 40 mil pesos y los otros 370 mil pesos es lo que cubriría la compañía de seguros, en promedio”, mencionó el directivo de la aseguradora de origen español.

Sin embargo, de acuerdo con la AMIS, al 20 de julio, la industria sólo ha atendido a 1.4 por ciento de la población contagiada, debido a la baja penetración de las pólizas.

De acuerdo con el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el costo promedio anual de un seguro de gastos médicos mayores para un hombre de 32 años y su pareja, de la misma edad, con un deducible superior a 50 mil pesos se ubica en 22 mil 776 pesos, lo que representa mil 898 pesos repartidos en 12 mensualidades.

El salario mínimo en México es de tres mil 746 pesos mensuales, por lo que para una persona que sólo tiene acceso a esta cantidad de dinero, un seguro de gastos médicos mayores le representaría la mitad de su ingreso y deja de ser una opción.

En este caso, las pólizas de seguro cubren gastos por un máximo promedio de 88 millones de pesos por cada evento.

Sin embargo, la Condusef recomienda acercarse con las aseguradoras para conocer los precios y los servicios que incluyen los seguros de gastos médicos mayores antes de realizar una contratación.

Y si ya se cuenta con alguno, es muy importante que los asegurados revisen las condiciones generales de su póliza , particularmente las coberturas y las exclusiones y, en caso de tener alguna duda, comunicarse con la compañía o su agente de seguros, para que la despejen.

Una alternativa para atenderse a través de seguros que resulta más accesible son las pólizas indemnizatorias, según relata Jesús Martínez.

Estos instrumentos son más económicos, pues sólo garantizan entregar una cantidad limitada de dinero en caso de contraer alguna enfermedad.

“El seguro tradicional cubre el gasto que se haya producido, en el caso de una enfermedad, tú tienes una necesidad médica, tienes que ir a un hospital, necesitas un tratamiento médico y el planteamiento del seguro es que tú no tienes que pagar nada, Mapfre le paga al hospital todo el tratamiento, pero en los indemnizatorios, el contexto es diferente, porque no se cubre el costo por el servicio médico, sino que lo que se asegura es una cantidad de dinero, es decir, si tienes una enfermedad y un médico comprueba la enfermedad, el seguro te paga la suma, por ejemplo, si son 100 mil pesos, el seguro te los da”, mencionó el directivo de la aseguradora.

LO BARATO SALE CARO

Ante la pandemia, la AMIS advirtió que el boom de ofertas por servicios especializados para la atención de Covid-19 en materia de seguros no son realizados por aseguradoras establecidas o registradas.

“Son más bien algunos despachos o empresas que ofrecen más como catálogos casi de descuentos de servicios hospitalarios o cosas por el estilo, no está claro porque no tenemos registro de eso, se sabe que existen algunos, pero el mensaje es que hay que tener cuidado con lo que se adquiere y ofrece”, advirtió Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Las más leidas

Salir de la versión móvil