Editorial

Herramientas Literarias de Sanación – Los Cuatro Acuerdos – La Lectura como Medio de Sanación

Posted on

Herramientas Literarias de Sanación – Los Cuatro Acuerdos

Eduardo Aguirre

La Lectura como Medio de Sanación

Con el permiso de sus rostros, de sus espíritus y del Universo les damos la bienvenida desde Cancún, su amigo Lalo Aguirre a su espacio de reflexión, “la lectura como medio de sanación”. ¡En donde encontraremos cualquier tema que sane o ayude a sanar por medio de la lectura!

Para quienes recién nos leen, en las publicaciones anteriores se abordó el tema de las ciencias alternativas y las terapias holísticas, pero en esta ocasión haremos referencia a otro tipo de herramientas. Nos referimos a “libros”, recordemos que los libros están repletos de ideas, de conocimiento y de pensamientos, que, aunque sean invisibles tienen tremendo impacto creativo en el mundo físico y en nuestras vidas. Por ello hemos elegido para el día de hoy, una fuente poderosa de ideas y conocimiento, en particular nos referimos a uno muy especial del que seguramente alguien de nuestros lectores probablemente ya haya tenido contacto con él o su contenido.

Este libro en lo personal me parece que debería ser parte de la educación básica no solo de toda persona con la nacionalidad mexicana, sino que debería ser incluido en la educación básica mundial, en cualquier país. Nos referimos a “Los Cuatro Acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz.

En esta publicación solamente abordaremos lo básico para entrar en sintonía con el tema y describiremos un poco el por qué hemos seleccionado esta herramienta para hablar de ella en este espacio. En la siguiente publicación tocaremos el tema de “la domesticación y el sueño del planeta” para enriquecer y comprender mejor el tema y la importancia del libro y en nuestras próximas publicaciones analizaremos un poco cada uno de los acuerdos a los que se refiere.

El libro refiere su fuente de conocimiento a la sabiduría tolteca, remontándonos con esto al pasado, con los ancestros. ¿Pero por qué pensar en adoptar esquemas ancestrales del pasado para la educación básica humana actual o del futuro?, cuando “se supone” que en nuestros días tenemos a nuestra disposición conocimiento más avanzado, esto debido a la creencia imperante de que el conocimiento y la civilización avanzan en un patrón “lineal”, progresivamente. Lo cual en esa lógica los ancestros deberían haber poseído un conocimiento mucho más limitado y burdo que el actual.

Sin embargo, al parecer en esa parte de la historia debemos hacer un ajuste en nuestra creencia de que las cosas son así, debemos dar oportunidad y análisis a la idea de que nuestros ancestros poseían conocimiento que puede considerarse avanzado comparado con nuestros degradados y caóticos modos actuales. Esta información ancestral que incluían en sus “estilos de vida” y sobre todo en su “modelo de pensamiento”, generaban una excelente interacción e integración entre los habitantes de las comunidades que practicaban a cabalidad y con total impecabilidad dichos patrones de vida.

En este caso el libro nos trasporta con la civilización “Tolteca”, de quienes la historia en algunas partes nos indica que fueron una comunidad integrada en su mayoría por científicos y artistas, lo que de entrada denota una comunidad de seres excepcionales y posiblemente rallando en lo virtuoso. Se puede denotar con esto que fueron seres sensibles que principalmente su trato entre si era cordial, profundo y con un total respeto. Sin duda, estas características mencionadas son características faltantes en nuestra sociedad actual.

El libro nos sugiere considerar hacer o practicar cuatro acuerdos que a simple vista parecen sencillas instrucciones fáciles de seguir, sin embargo, la profundidad de los temas que trata cada acuerdo, hace que sea todo un reto de vida adoptarlos a nuestra rutina. Es por ello que decidimos tocar el tema pues hay mucho que trabajar para restaurar el tejido familiar y social y creemos que esta es una excelente herramienta de apoyo para lograrlo.

Los toltecas nos sugieren los siguientes acuerdos: Ser impecable con las palabras, no tomarse nada personalmente, no hacer suposiciones y hacer siempre lo máximo posible.

Nos leemos en nuestra próxima publicación con gran emoción para saber un poco sobre estas reglas de vida que nos han heredado nuestros ancestros, para descubrir un poco a que se refieren con “la domesticación”, que es “el sueño del planeta. Resolveremos y veremos algunos ejemplos de por qué debemos ser impecables con las palabras, porque no debemos tomarnos las cosas personales o a que se refieren con eso, entenderemos mejor porque no debemos usar suposiciones y recordaremos que siempre es mejor dar nuestro máximo esfuerzo.

Feliz fin de semana les desea su aventura literaria “la lectura como medio de sanación”. Les agradezco su tiempo y espacio por acompañarnos, les mando un gran saludo cósmico, su amigo Lalo Aguirre el Dragón Planetario Rojo 101…

Inlakech

Las más leidas

Salir de la versión móvil