Editorial

TANATOLOGIANDO – Y COMO ANDAMOS EN LA COMUNICACIÓN

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

Y COMO ANDAMOS EN LA COMUNICACIÓN

 

Llegamos a este mundo sin sabernos comunicar, primero necesitamos aprender a hablar y quizás el observar cómo se comunican nuestros familiares lo iremos adoptando como medio de referencia. Después al irnos desarrollando tendremos más referencias de comunicación en la escuela con amigos, familiares etc. según el lugar y las personas donde nos relacionamos, vamos aprendiendo habilidades para la comunicación para tener una comprensión mejor con nuestros semejantes y ocupamos una serie de recursos y formas con los que vamos creciendo y madurando.  Y al ir desempeñando el papal de seres humanos empezamos a comercializar nuestra relación por medio de las palabras o nuestro lenguaje y aquí es donde estas herramientas o instrumentos hacen su aparición.  Lo interesante es hacer conciencia de como utilizamos estos recursos.

Recursos de Comunicación

Dentro del lenguaje verbal, tenemos las palabras donde ocuparemos un tono de voz, un ritmo, una velocidad, un volumen, un tono, y aparte de eso tenemos un lenguaje no verbal, que irá acompañando a nuestras palabras, que es el lenguaje corporal y la forma en que nos movemos, ya sea el cuerpo, la gesticulación de la cara, la cabeza,  las manos, las piernas, al momento de estar expresando algo. Además está el contacto visual y la importancia de tocar o no al otro.

Un ejemplo es expresar que somos felices con palabras siempre y cuando el cuerpo la esté expresando también y los gestos sean gratos y amables entonces existirá una congruencia al hacerlo, ya que si la cara es triste y la cabeza  se agacha pues será difícil creer que esa persona realmente está feliz.

 Y en este tema ocuparemos dos formas de hacerlo:

La forma eficiente y la forma eficaz que son para que lo que exprese sea completamente entendido por el otro para llegar a ser efectivos y así evitar malos entendidos.

Comunicación Eficiente:

Cuando buscamos alcanzar nuestro objetivo utilizando la mayor cantidad de recursos necesarios posibles para que, lo que yo quiera decirle al otro, le quede totalmente claro y no hablar simplemente, sin tener el contacto visual o alguna otra herramienta, sin claridad. La eficiencia lleva a una contención, abrazo, mirada, toque de caricia y si es una discusión, puede ser de firmeza y me doy cuenta que necesitare los elementos de los recursos y dar un mensaje corporal donde le digo lo que necesita escuchar y si además de esto lo hago en el menor tiempo posible podre lograr una comunicación eficaz y eficiente.

Comunicación Eficaz:

Se logrará el objetivo utilizando la menor cantidad de recursos posibles, ahorrando los recursos y logrando el objetivo. Esta forma de comunicación es necesaria para solucionar situaciones en las que tenemos que actuar rápidamente por el poco tiempo con el que contamos.  Llega a una meta rápida y comprendo que el otro entiende y en este momento lo más recomendable es no detenernos en una discusión. Esta comunicación eficaz nunca podrá ser una comunicación eficiente ya que no ocupara todos los recursos necesarios. Pero es necesaria en determinadas circunstancias.   

Cuando logro integrar lo eficaz y lo eficiente entonces se logra una comunicación efectiva, aquí se verá la importancia de la capacidad de escucha activa, que retroalimente para clarificar si estamos comprendiendo lo mismo (los que estamos interactuando en ese momento) para poder expresar, opciones, desacuerdos, aplicando la reciprocidad de saber si te estoy o los estoy comprendiendo para tomar en cuenta al otro pero no de manera unidireccional porque podría ser que no se cumplan objetivos.

Tendremos que ser más claros en expresar, deseos, acuerdos, desacuerdos, ideas, objetivos, evitar distraernos, sin emitir juicios y que cuando sea necesario buscar alternativas que el otro no está viendo sin dejar de lado lo que estamos sintiendo, y discutir sin pelear o sea dar nuestros argumentos para sustentar lo que queremos en congruencia con lo que sentimos o pensamos y no temer expresar aunque no sea lo que los demás esperan de mí.

¿Qué tanto eres eficiente y que tanto eficaz?

 

Sin comunicación nunca lograremos nuestras metas: No tengas miedo a exponer y compartir tus ideas.

Cuida qué y cómo comunicas: sólo es eficaz el mensaje que se comprende a la primera.

 

lauhipnosis@gmail.com

Las más leidas

Salir de la versión móvil