Editorial

El destino como tema en la literatura fantástica – Mariel Turrent

Posted on

El destino como tema en la literatura fantástica

Mariel Turrent

 

Una de las formas en que lo fantástico ha tendido siempre a manifestarse, es en la noción de fatalidad. Hay quien lo llama destino, y aluden a este como ciertos procesos que se cumplen irrevocablemente a pesar de los esfuerzos por evitarlo. Esta noción de fatalidad siempre ha estado presente en las cosmogonías y las religiones. Los griegos la llamaron anaké, palabra que adoptó después Víctor Hugo.

En literatura, uno de los ejemplos más representativos de la fatalidad, es el de Appointment in Samarra. En este relato, el jardinero del castillo se encuentra con la muerte en el jardín y le pide al rey que lo ayude a escapar de ella. El rey le presta su caballo para que huya a Samarra, pero después, él mismo se topa con la muerte, quien le explica que se sorprendió de ver al jardinero ahí pues la cita para llevárselo es precisamente en Samarra.

También Cortazar tiene un excelente ejemplo El ídolo de las Cícladas en el que juega con dos personajes, un francés, Morand, que simboliza el punto de vista de una civilización racional, y Somoza, un latinoamericano que representa el pensamiento fantástico. A propósito de este cuento, yo he escrito el siguiente relato, un híbrido que lo resume y cuyo final, igual que en el de Cortazar, es la fatalidad.

 

Sacrificio*

Mariel Turrent

 

I

Tras la hecatombe

Haghesa diosa griega

Petrificada

 

II

Entre las ruinas de tu pueblo muerto, bajo cinco mil años de polvo, te encontró Somoza. Tenía que ser él, con su mente fantástica, quien se enamorara de tu piel de mármol y tocara con sus manos tus pechos, tu sexo; para que te llevara consigo cada noche y escuchara aquella canción embriagadora con la que abrías la línea del tiempo y lo arrastrabas a tu pasado. Envolverlo en tu plan maestro fue fácil; necesitabas atraer a Morand, solo así llegarías a ella: Thérèse, la sangre fértil que te devolvería la vida.

III

La ambición es una venda que ofusca a los necios y los corrompe.

IV

Morand era humano y los humanos ambiciosos son, por ende, ciegos.

— Thérèse?

—Roland? C’est toi?

—Acabo de hablar con Somoza. Es hora de ir por la estatuilla. Te mandaré la dirección, cuando llegues ahí, ya me habré encargado de él.

V

El Periódico

Marzo 27, 2015

En una casa ubicada a las afueras de la ciudad, fueron hallados tres cuerpos desnudos y decapitados. Las autoridades de la entidad los identificaron como: los arqueólogos franceses Thérèse y Roland Morand y José Somoza, nicaragüense.  Al parecer todos fueron ejecutados con un hacha antigua, posiblemente extraída de alguna de sus excavaciones. Elementos de la Policía, atendieron tras un reporte al número de emergencia, luego de que el perro de un vecino diera con ellos tras seguir el rastro de la sangre. Se siguen varías líneas de investigación.

 

*A propósito de El ídolo de las Cícladas de Julio Cortázar.

https://www.literatura.us/cortazar/elidolo.html

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil