Editorial
TANATOLOGIANDO – ¿SABEMOS INTERPRETAR NUESTROS SUEÑOS?
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
¿SABEMOS INTERPRETAR NUESTROS SUEÑOS?
El simbolismo es algo sumamente importante para que el ser humano pueda expresarse, y lo ha venido haciendo desde el principio de los tiempos, como los jeroglíficos de las pinturas rupestres, nosotros podemos ahora pensar más o menos lo que ellos querían decir con esto, pero aun en la actualidad existen ideas que no se pueden expresar ni con palabras ni con señas, ni escribiendo y parte de estos conceptos son emociones o imágenes que aparecen en un sueño y no podemos identificar por no tener un punto de referencia conocido, a veces el mensaje no llegamos a entenderlo y otras veces días después podemos recordar porque lo soñamos y más cuando se trata de sueños premonitorios.
Lo ideal es que junto a nuestra cama pongamos un papel y pluma para no dejar pasar tiempo cuando despertemos y anotar inmediatamente las ideas, conceptos, afinidades que encontremos en el sueño, en una forma rápida y simple pero concreta y más tarde ya bien despiertos tratar de recordar los detalles, es más fácil así que tratar de describir el sueño en su totalidad horas después. Normalmente nos mantenemos en ondas beta con más de 13 Hz en estado de vigilia activa.
Las fases del sueño comienzan al cerrar los ojos (cuando nuestro cerebro emite ondas Alfa 8-13 Hz) y en unos pocos minutos entramos en ondas Theta 4-7.5 Hz donde empiezan a aparecer los primeros sueños cortos donde mezclamos imágenes con nuestros pensamientos, entre 12 y 15 minutos inmediatamente de este tiempo entraremos a otras ondas Theta de 12 a 14 Hz variando según la edad y de aquí pasamos a la etapa de ondas Delta 3.5 Hz aquí es donde la sincronía de las neuronas es máxima o sea que los pulsos de emisión de un gran número de células nerviosas se hacen al unísono. En el cuarto estadío del sueño, también dominan las ondas Delta con emisión superior a la fase anterior y de aquí nos vamos directamente a la fase REM (Rapid Eye Movement) y algún o algunos movimientos de nuestras extremidades. Personas a las que se les ha despertado en este estado recuerdan con precisión lo que soñaban, es en esta fase donde aparecen las imágenes y se solucionan los problemas con los que nos vamos a la cama. Esta fase dura hasta 30 minutos, y así vamos regresando a volver a pasar casi todo el ciclo hasta que volvemos a soñar y lo hacemos varias en una sola noche.
Hay 3 circunstancias por las que soñamos. Primero porque nos nutrimos con la sabiduría de nuestros sueños, segundo, para que nuestros pensamientos se activen en nuestro beneficio y tercero, para cambiar los aspectos de nuestra vida que ya no son útiles.
Pero ¿de que están hechos nuestros sueños? De:
Perspectiva Espiritual, que nos ayuda a entender lo divino
Perspectiva Psicológica, que nos da una mejor comprensión de nosotros mismos y
Perspectiva Material, que le da sentido al mundo en que vivo.
Los sueños pueden ser inducidos según los pensamientos que tenemos antes de dormir, hay que poner atención a la clase de imágenes que aparecen hasta que nos quedemos dormidos y darles la intención. Por eso no es nada saludable dormirse viendo o escuchando noticias ya que interrumpirá nuestros sueños esas palabras o imágenes que escuchamos al dormir y de ninguna manera amaneceremos descansados.
En el lóbulo frontal esta toda la información de los sueños, junto con el occipital que es donde se forman las imágenes, aquí está la clave.
La Emoción aparece como en 3 características, ejemplo:
Colores…….rojo…… como enojo
Animales ——–oso……. Protección
Plantas………….cactus……enojo, espina
La casa…… es el cuerpo……….cuartos arriba…emociones positivas, cuartos abajo… emociones negativas, etc.
Los sueños son metáforas explicativas y al hablar enfatizando la emoción, llegará la gran comprensión
Los sueños se relacionan con lo que vivimos en el día. Es el sueño una expresión metafórica de los deseos del ser
Sigmund Freud
Los sueños expresan verdades y también expresan ilusiones y fantasias
Carl G. Jung
El sueño es la concepción de uno mismo, de la familia o del entorno social por medio de símbolos
Calvin Hall