General
Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán prepara fuerza de trabajo para el oriente del Estado
Ante la cercanía del Huracán “Delta” y las afectaciones que tendrá su impacto en el oriente del Estado, la Delegada Estatal en Yucatán Michelle Byrne de Rodríguez convocó a reunión de trabajo a todas las Coordinaciones Estatales para organizar la fuerza de trabajo en apoyo a la población.
Byrne de Rodríguez agradeció la activación de los Edanes quienes desde el día de ayer se trasladaron a la zona afectada por la tormenta tropical “Gamma”, para conocer de primera mano las necesidades de la población.
En la reunión, la Delegada en Yucatán dio instrucciones para trabajar en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales y para alertar a la población para que extreme precauciones, se resguarde y ponga en un lugar seguro sus pertenencias personales.
También se recomienda asegurar tinacos, láminas y todo aquello que pueda volar, proteger los cristales con paños de madera, alejarse de ventanas, cerrar tanques de gas; en caso de que los vientos sean muy fuertes se debe cortar la energía eléctrica, resguardarse o en su caso no detenerse bajo postes, árboles o estructuras que puedan derribarse. Por último, se señaló que se debe prestar atención especial a personas vulnerables y mascotas.
El Coordinador Estatal de Socorros Fernando Estrada Novelo, indicó que un equipo de primera respuesta se trasladará a la Delegación Tizimín desde hoy para que una vez que pase el fenómeno, los voluntarios puedan hacer la evaluación de daños y ofrecer atención pre hospitalaria.
“En Tizimín se cuenta con dos ambulancias y enviaremos dos ambulancias más, una unidad de apoyo especial, así como 12 paramédicos que se sumarán a los 20 que ya están en la zona, de igual forma se recordó que seguimos en emergencia sanitaria por el Covid-19 por lo que deben continuarse tomando las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y el frecuente lavado de manos o de gel antibacterial”, destacó Estrada Novelo.
En la Delegación Tizimín se instalará el Centro de Operaciones y desde ahí se enviará la información y tomarán las medidas para afrontar la emergencia y apoyar en lo que requiera la comunidad.
En Mérida se iniciarán las acciones de captación de fondos para atender las necesidades por lo que las personas que deseen solidarse Bancomer Cruz Roja Mexicana I.A.P., Cuenta 0190904996, Clabe 0129 1000 1909 0499 64, moneypool.mx/cruzrojayucatan o para mayores informes pueden comunicarse al 9993055969.
Las coordinaciones estatales que estarán trabajando durante todo el tiempo que dure la emergencia serán las de Socorros, Damas Voluntarias, Prevención, Juventud y Voluntariado.