General
Diputados federales yucatecos cumplen con el pueblo; Chucho Vidal la excepción
En la maratónica sesión de ayer, se escribió una de las páginas más ignominiosas de la historia del poder legislativo en México, cuando la cámara de diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos destinados a distintos rubros, que incluyen la ciencia, la cultura, el deporte y la atención a la población en casos de desastre.
La bancada de MORENA impuso su mayoría a rajatabla y confirmó su sumisión a los deseos del presidente, si bien es necesario aclarar que seis diputados del partido granate, con rebeldía que los honra, se opusieron al desaguisado final.
De manera ignominiosas, el Partido Encuentro Social se alineó con MORENA y contribuyó al aplastante resultado, ignorando la dignidad de las personas que le brindaron su confianza y convirtiéndose en peón al servicio del ejecutivo.
Es preciso mencionar que los diputados yucatecos cumplieron. Panistas y priistas se opusieron a la desaparición de los fideicomisos votando en contra. Solo hubo un prietito en el arroz: el Verde.
Juan José Canul en tribuna ratificó lo que antes venía diciendo: que desaparecer los fideicomisos era atentar gravemente contra México. Juan José lo hizo con ese estilo tan suyo: siempre ecuánime y mesurado, pero sin perder firmeza.
También lo hizo a su modo Cecilia Patrón y es que no hay que ser precisamente un genio para advertir los contratiempos que la medida supone. A pesar de lo oportunista y clientelar de su protagonismo, la causa defendida por la menor de los Patrón es impecable.
Lixa y Maria Esther cumplieron. ¡Hasta Dulce! No podemos los yucatecos quejarnos de la postura asumida por nuestros legisladores federales, más allá de su extracción partidista.
Hay sin embargo, que mencionar que de manera deplorable, Limbert de Jesús Interian Gallegos, votó a favor de los disparates de MORENA, porque a esa bancada pertenece. No olvidemos que Interián Gallegos se benefició de la muerte de Roger Aguilar para acceder a la curul que ocupa, sacándose la lotería sin comprar boleto. Por lo demás, es un individuo servil, sin talento, preparación, ni capacidad. Típico cuadro morenista.
Mención especial merece la actitud feminoide y cobarde de Chucho Vidal, diputado por el Verde. Vidal Peniche, llegó al cargo gracias a los buenos oficios de su tío, Liborio Vidal Aguilar, que chantajeó al que era entonces el partido en el poder (el PRI) con una serie de exigencias a cambio de no dimitir de las filas tricolores.
Pero Chucho Vidal demostró que es un diputado que carece de atributos masculinos, pues prefirió abstenerse a la hora de votar. Ni siquiera tuvo la hombría de votar a favor de desaparecer los fideicomisos, así que mucho menos tuvo pantalones para votar en contra. Con actitud muy poco varonil, se escondió tras la abstención, creyendo encontrar en ella una excusa para no quedar mal con sus patrones de MORENA. Aquí en Yucatán a los que se portan como él, los calificamos utilizando una palabra que alude a los crustáceos. Ya sabe cuál.
Ahora el dictamen pasa a la cámara de senadores para su discusión y análisis. Sabemos que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín defenderá con valor y gallardía los intereses de Yucatán y de los mexicanos, confiamos en que Raúl Paz esté en sus cabales ese día y haga lo propio.
Será interesante ver si Verónica Camino imita a su compañero de partido y toma la misma actitud convenenciera que Vidal Peniche o demuestra que las faldas tienen más arrestos y se atreve a votar en contra.
A ver si Mocita prueba estar a la altura de su encargo y dice la verdad del tema o demuestra que es puro jarabe de pico, como a la fecha ha sucedido.
Seguimos pendientes…