Editorial
RADIOGRAFÍAS – Expulsión-pulsación fotográfica
RADIOGRAFÍAS
Expulsión-pulsación fotográfica
NORMA SALAZAR
Los fotoperiodistas, los fotógrafos urbanos, los fotógrafos de documentales, los fotógrafos de arte son testigos de excepción, por el transcurso y los corolarios de ésta etapa de temor avivado que hoy vivimos en el mundo a causa por una pandemia que será histórica. A lo largo de todo el trance han divulgado a través de sus fotografías la crisis que se vive a nivel global, ellos han sido nuestros ojos con asombro de una realidad súbita.
En primera trinchera los fotoperiodistas han documentado un ambiente atípico desde las desérticas calles hasta las intimas situaciones en los hospitales, hogares, oficinas, colegios, universidades, etcétera, traspasando por la afectación y el golpe de asombro inexplicable por este fenómeno de enfermedad-médico-científico en todas las directrices de nuestra vida habitual con sus cambios a los que poco a poco ha sido sumiso nuestro entorno.
Con este breve preámbulo, presentaremos a los fotógrafos/as de arte en primera línea para transcribir las experiencias de un proyecto que se realizó en la Galería Patricia Conde una exposición muy diestra, me refiero a la muestra fotográfica #PAUSA, su anfitriona Patricia Conde reunió a destacados/as fotógrafos/as aunado a conversatorios con los/as expositores referente al tema de confinamiento a través de sus obras. Durante ésta pandemia Covid-19 muchas galerías han optado por diversas alternativas para no perder un contacto con su público conocedor y nuevos visitantes, asimismo, continuar con el mercadeo del arte sin perder de vista los momentos crudos en que se vive.
A través de su arte óptico podemos observar aquellos desasosiegos, angustias e impotencias por el acontecer actual, igualmente como van lidiando su autoaislamiento como van armando los rompecabezas de historias cotidianas a través de sus imágenes donde exponen la melancolía por una subsistencia que no volverá a ser la misma o aquellos seres queridos que no se pueden ver o, simplemente ya no están presentes por esta “nueva realidad de vida” sin dar un previo aviso, aquí déjeme ser enfática; hubo un antes y vendrán muchos después por contar por relevar imágenes históricas. Este proyecto #PAUSA tiene muy claro estos temas con sus propios objetivos que son apoyar a sus artistas visuales como a su casa de exposición: 1. Apoyar al arte y su hábitat, 2. Apoyar a sus fotógrafos/as, 3. Sensibilizar a un público heterogéneo en estos tiempos convulsos por el declive económico, laboral, cultural, etcétera. Cada artista visual muestra con sus imágenes –algunas en formato blanco-negro y otras a color-, la forma de sobrevivencia y reitero, es un reflejo de muchos seres humanos como viven su confinamiento.
En la exposición participan con una fotografía: Cynthia Araf, Renate Aller, Sofía Ayarzagoitia, Alejandro Cartagena, Olín Heitman, Alexandra Germán, Paola Dávila, Belinda Garen, José Antonio Martínez, Javier Hinojosa, Moisés Levy, Susana Casarin, Dulce Pinzón, Cannon Bernáldez, Patricia Lagarde, Cristina Kahlo, Francisco Mata Rosas, George Nobechi, Humberto Ríos, César Ordóñez, Ilán Rabchinskey, Adam Wiseman, Patricio Robles Gil, Oswaldo Ruiz, entre otros.
Si bien cada fotógrafo/a tiene su propia narrativa estética para la galerista Conde, reafirma un contexto en común determinante entre sus artistas visuales qué es el sentido del humor y el sentimiento profundo de la nostalgia en todas las imágenes. Claro ejemplo, es la foto de Cristina Kahlo muestra su lenguaje tan metafórico al mostrar una jaula y adentro de ella a un diminuto muñeco que esgrime como símbolo a causa del encierro sofocante por los últimos meses. Mientras el fotógrafo Humberto Ríos, personifica en tonos obscuros en sus trabajos una foto con dos lámparas es contundente el resultado de un indiscutible sosiego. Por otro lado, en los Conversatorios que conduce Patricia Conde con sus fotógrafos/as hemos aprendido lo que aflora en una fotografía, aquél encuadre, la elección de contener y prescindir ciertos objetos, sujetos, ambientes del entorno, sucesos de las épocas o etapas. Mediante la óptica del fotógrafo/a el efecto de preferir una distancia concéntrica y explícita dan al fotógrafo/a el colosal dominio de narrar una realidad donde puede transformar un evento pero de otra forma más viable con elegancia, contando sólo la parte que atañe a sus intenciones. Asimismo en esta temática (CONFINAMIENTO-#PAUSA), la intencionalidad del artista cobra relevancia transcendente porque demuestra sus sentimientos, sus deseos, sus pensamientos, su humor e intenciones que son sus primordiales protagonistas para la imagen, va más allá de la representación física que queda plasmada en la fotografía. Se requiere un cierto dominio de la técnica fotográfica, la capacidad de observación, cavilar sobre el concepto que se quiere transmitir.
Toda fotografía es precisa en nuestro acontecer diario, sobre todo en las grandes metrópolis observamos miles de imágenes que encontramos en el cotidiano vivir, a lo largo del día por nuestro frente-mirar, algunas nos llaman la atención, otras no, sí, estimado lector está en saber observar lo que realmente el artista visual quiere que descubramos en su obra de arte, en esta serie de conversaciones #PAUSA nos revelan conjuntamente con su anfitriona el proceso fotográfico y el análisis de cada una de las imágenes, para poder comprender y valorar una fotografía es muy importante y necesario el proceso del aprendizaje; es muy útil y piramidal no perder de vista la imagen, leer y reflexionar las fotografías, no sólo mirar como un consumo más de ver una exposición, decía puntualmente Umberto Eco “ Cuando un texto verbal describe una obra de arte visual, la traducción clásica habla de écfrasis”, La mirada es la historia del ojo, es decir, la mirada del OTRO en su presencia/ausencia es lo que enviste al ser vivo, una contemplación arropa frente a un entorno, estamos frente a una #PAUSA que aborda un vacío de presencia humana, de movilidad en su más puro origen de las esencias de cada fotógrafo/a. Otro punto de esta exposición, reitero, son los conversatorios donde aprendemos que existe un pequeño espacio de dialogo entre artista visual y público disímil acompañados por una muestra que es histórica y tan actual; nos enseñan que hay fotografías que no fueron capturadas, sino nos capturan que nos deja un sinfín de interrogantes, asimismo nos conmueven, nos aterran, nos perturban y nos revelan lo irrevelable. Aprendemos el retorno del vacío, lo muerto, el silencio, lo estático, lo atemporal como la foto de Susana Casarin o la imagen fantasmal y angustiante pero de cruda realidad del fotógrafo José Antonio Martínez, todos/as nos provocan el resurgir de nuestra psique, recuperar la capacidad del ASOMBRO que muchas ocasiones en nuestro pretérito inmediato olvidamos este sentimiento por nuestra acelerada vida cotidiana. En esta #PAUSA es la introspección AL TODO MIRAR Y AL SER TODO OBSERVADO.
Termino ávidos lectores la galerista Patricia Conde como otras importantes galerías se ven en una monumental necesidad de sostenimiento como también para sus artistas visuales, es difícil en estos momentos e insostenible cubrir los altos costos que requiere una galería con su personal y colaboradores en todas las áreas, a su vez promocionar el arte. Es muy lamentable que la cultura carezca de apoyos gubernamentales y la escasa atención del público. Vuelvo a ser un énfasis; los seres humanos en cierta manera son por naturaleza artistas, es aquí, un punto crucial del origen porque el arte inicia con el origen de la humanidad, ejemplo claro, son las pinturas rupestres.
El arte es una representación en su más pura expresión del ser humano donde busca comunicar sus reflexiones, sus emociones, ideas a través de las disciplinas humanísticas como la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, las artes escénicas, el séptimo arte, éstas Carreras profesionales nos ayudan a comprender el reflejo de una sociedad que es el espejo de las realidades económicas en determinado ENTORNO Y TIEMPO.
Imágenes:
- Galería Patricia Conde
Fotografía de Cristina Kahlo
- Galería Patricia Conde
Fotografía de Humberto Ríos