Editorial

RADIOGRAFÍAS – Louise Glück y la poesía íntima

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RADIOGRAFÍAS

Louise Glück y la poesía íntima

NORMA SALAZAR

Louise Elisabeth Glück nacida en Nueva York en el año 1943, fue educada en Long Island. El mundo complejo del psicoanálisis con la literatura fue para ella su curación, le ayudó en su profesión literaria a dar la forma de una poética intimista muy reflexiva que hoy es reconocida con el Premio Nobel de Literatura 2020. Louise Glück escribe sin llegar a ser intransigente, al contrario muy honesta para tratar los temas del entorno familiar que trastoca el amor, el duelo y el deceso, va escribiendo poéticamente en cada esencia éstos sentimientos tan humanos con una forma de reporte cotidiano. Un poema de Glück está decidido a arrancarle significado a las circunstancias, a forzar un patrón sobre el caos de una vida en curso. The Wild Iris (Ecco Press, 1992), leamos el poema The Garden

                                                                      “No puedo hacerlo nuevamente,

                                                                      difícilmente soportaría verlo;

                                                                      bajo la tenue lluvia del jardín

                                                                      la joven pareja siembra

                                                                      un surco de guisantes, como si

                                                                      nadie lo hubiese hecho nunca:

                                                                      los grandes problemas todavía

                                                                      no han sido enfrentados ni resueltos.

                                                                      Ellos no pueden verse

                                                                      en el polvo fresco aún, empezar

                                                                      sin ninguna perspectiva,

                                                                      con las colinas al fondo,

                                                                      verdes y pálidas,

                                                                       nubladas de flores.

                                                                      Ella desea deternse;

                                                                      Él desea llegar hasta el fin,

                                                                      Permanecer en las cosas.

                                                                       Mírala a ella tocar su mejilla,

                                                                      pedirle una tregua, los dedos

                                                                      ateridos por la lluvia primaveral;

                                                                      en el pasto tierno estrellan rojos azafranes.

                                                                      Aún aquí, aún en los comienzos del amor,

                                                                      su mano al abandonar la cara

                                                                      da una impresión de despedida,

                                                                      y ellos se creen

                                                                      capaces de ignorar

                                                                      esta tristeza.”

 

Amable lector para Glück, su obra poética es más que un arte de escribir, al contrario, es una escritura subterránea de su YO interno, un dogma en cada línea poética, que vuelve vivas a las cosas con su entorno y sus semejantes cercanos para asombrarnos con revelaciones, reitero, ella hace un autoexamen de las cosas, los entornos, las personas que realmente le interesan hasta las cosas más insignificantes del ser humano, para ella son relevantes. Enfatizo, Glück nuestra poeta neoyorkina nos muestra a través de su poesía los matices, las señales más recónditas de estas cosas, encuentra un significante para expresar lo inexplicable asimismo para cobijarlo. La poética de Louise Glück construye un lenguaje de vicisitud con una luminosidad sólida positiva en la reconstrucción del poema que le da una cavidad, Sus poemas conversan, es aquí, donde nos empapamos en el macrocosmos de la naturaleza, localizamos un converso inacabable. Asimismo, nos comparte su vida y no solo eso, da una propuesta de ser jueces de ella, su propia vida exhibe al lector, tal pudiera ser una contradicción pero amables lectores, ella le fascina (d) escribirla en esta forma. Sagazmente pone al lector a su libre albedrío sin importar que el lector sea duro con su obra literaria, pues ella es su protagonista, coprotagonista y su alrededor son las piezas de un juego de ajedrez

Su poesía muy lírica, con su tema frecuente al retorno del hogar exalta con una fina letra, muy sencilla en su descripción muestra la intimidad de toda cavilación del ser humano, enfatiza la alta sensibilidad y comprende mucho a la soledad. Por otro lado, que podemos escribir de aquellas relaciones familiares donde en ciertas ocasiones aparece una ruptura a causa de un divorcio o la muerte que se avecina, enfatizo nuevamente; su oralidad y lenguaje conversacional le permiten llevar al lector a una lectura directa con un ambiente muy íntimo privado de lo que acontece en ese hábitat llamado hogar. Sí, apreciable lector, su poesía la construye, reconstruye de un asunto cotidiano nos invita acompañarla a ser partícipes universalmente en su macrocosmos. Ella siempre regresa a su intimidad, a su espacio puro de su OTRO YO donde es muy honesta con su forma de ser humana.

Termino ávidos lectores mencionando algunos de sus logros: The Wild Iris, fue un libro galardonado con el Premio Pulitzer en el año 1993, después vendrían otros reconocimientos en los que destacan Premios Bollingen, el de la Academia de Poetas Americanos, becas de Guggenheim, el Premio del Libro de Poesía por la revista New Yorker, el Premio William Carlos Williams y el Premio Wallace Stevens para el año 2005 el entonces Presidente Barack Obama la condecoró con la Medalla Nacional de Humanidades.

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