Editorial

La editorial Ave Azul – Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Posted on

La editorial Ave Azul

Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Fb: Ediciones Ave Azul Twitter: @adairzv YT: Ediciones Ave Azul

 

El proyecto literario que vengo impulsando se denomina “Ediciones Ave Azul”. El objetivo centrar de todos estos esfuerzos es la divulgación de obra, generar espacios que puedan mostrar nuevas tendencias, voces y rostros. No obstante, como las aves, cuidamos de que ese plumaje sea capaz de atravesar cualquier viento, por lo que no se ve sujeto a cadenas o venias editoriales o políticas, amen de muchos changarros que se reducen a alabar o sostener a invitados o amantes de ocasión de algún político o energúmeno burocrático. Se trata de la pasión por el arte y del gusto de compartir. Es por eso que las personas que se han acercado a este proyecto comparten esa genuina intensión por dar a mostrar su quehacer, y en una referencia bíblica, apuran un vaso para salir a buscar al sediento. No aguardan, no pueden. La editorial tiene el trabajo de las mujeres y hombres que van construyendo desde su vida el acervo, y que se suman a los proyectos o a la participación en nuestro nuevo hogar. Actualmente contamos con varios libros de autor de distintas zonas de la República Mexicana, y con antología temáticas que han comenzado a trascender las fronteras. Es un trabajo fascinante, iluminador.

La base de nuestro quehacer es lo digital. Sabemos que no a todos les entusiasma lo efímero, pero es un mecanismo que nos permite abatir los costos de formar una editorial en un país donde no se lee mucho, y donde el arte es objeto de culto de ciertas élites, tanto las económicas o las culturales. Buscamos aportar un peldaño más entre lo popular y la alta cultura al democratizar un poco más el acceso a los libros, aportando obra de manera gratuita en un formato fácilmente legible en la mayoría de los teléfonos celulares modernos. Por ese motivo trabajamos con el formato de libros digitales (específicamente en ePub), que si bien no se pueden contemplar desde la mesa, son confeccionados con el mismo entusiasmo que con se construye un libro impreso.

Hemos trabajado muy de la mano con las escritoras Chepy Salinas Domínguez y Melisa Cosilión, quienes desde sus particulares trincheras también se han dado a la labor de acicalar las alas de esta modesta ave. Su trabajo y alegría son invaluables para esta organización no jerarquizada, donde cada cual impulsa y recibe la resonancia del resto de quienes gustan colaborar. Muy apropiada la metáfora de esa ave caprichosa. En nuestra página de Facebook ponemos al alcance de los lectores las obras y noticias relacionadas con estos esfuerzos, que nos han permitido incursionar en nuevas aventuras, conocer más personas, y entender el mundo a través de la vista de otros.

Entonces, el proyecto más que una editorial capitalizable, es la búsqueda de conformar una comunidad donde se escriba y se lea, donde se comparta y se nutra, y donde los aspirantes a escritores tenemos una voz que podemos poner para ser escuchada. Por eso, el proyecto no tiene líneas editoriales, un gremio de afiliados o una carta de compromiso, ya que es la libertad y el entusiasmo el que permite a cada uno avanzar en su oficio de hilvanado de la palabra. Para todos los que se han quejado como yo de la poca existencia de espacios para publicar, sin menospreciar la titánica labor de las revistas independientes digitales, les ofrecemos una pluma de la que pueden hacer uso. O bien, buscar alguna excusa para no escribir, ya que cuando no se quiere, no hay manera de obligar a nadie a crear. Nosotros ya hemos comenzado a apuntalar el nido, quién sabe cuántas avecillas puedan andar allí afuera buscando donde descansar.

Las más leidas

Salir de la versión móvil