Editorial

TANATOLOGIANDO – PSICOPATOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

PSICOPATOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

 

A través de los tiempos hemos ido conociendo más especialidades dentro de la medicina, incluso algunas que todavía ni imaginamos como hablar de un Simpatólogo o un Algologo. Sin embargo en medio de tanta enfermedad física como mental, es ya casi una responsabilidad conocer acerca de lo que nos están hablando.

En esta ocasión hablemos de la psicopatología y aunque no tiene una definición solamente, podemos saber que dos especialidades la conforman, que por un lado, viene siendo una rama de la Psicología que estudia el fenómenos psíquicos, las  organizaciones mentales  y los mecanismos psicológicos,  que están como base de las alteraciones mentales y esto nace a finales del siglo XVIII y principios de XIX, con Franz Mesmer (mesmerismo) y Franz Joseph Gall,  pero ya en el siglo XIX la Psiquiatría surge  como una rama científica del cuerpo médico que se encarga de diagnosticar y tratar con medicamentos las enfermedades mentales, abordándolas desde su parte fisiológica, para restablecer el equilibrio bioquímico del cerebro y reparar o compensar la fisiología de este. En este sentido el Psiquiatra tiene un papel muy importante dentro de la buena psicoterapia como un generador de bienestar físico/orgánico. En el cual se apoya ya sea el Psicólogo o el Tanatólogo. Aunque solo el Psiquiatra atiende los casos mentales como esquizofrenia, bipolaridad, psicosis, y tantos más, que son dignos de abordarse en otra ocasión.

Existen varios casos que son tratados con Psicoterapia, que es la encargada de restablecer por medio de una terapia, la homeostasis del cuerpo y de la mente. Y tienen como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas  Y este tratamiento puede ser individual, de pareja o de familia. Y se lleva a cabo por un profesional con la formación de psicoterapeuta que tenga las habilidades y la suficiente responsabilidad para facilitar este cambio en el paciente que requiere la ayuda para aliviar un grado de sufrimiento importante.

Una persona que llega a terapia normalmente se le ve desmoralizada, y que le ha traído consecuencias como pueden ser, la baja autoestima, sentimientos de incompetencia, desesperanza, se siente desvalido y devaluado. Lo cual lo deja incapaz de afrontar las demandas del medio ambiente y en este tiempo de pandemia, los problemas se están acrecentando  ya que hay mucha gente que llega hasta a confundir sus síntomas y a exagerar su severidad o hasta tener miedo a volverse loco. Afectando su cotidianidad, manifestado con frecuencia ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la familia y/o la pareja, problemas de adicción, o de alimentación, lo cual le lleva a solicitar ayuda profesional.

Aunque en la actualidad no toda la gente recurre a terapia, es necesario que conozca que la psicoterapia le suele ser de ayuda, y no por ir al psiquiatra quiere decir que estén locos, como ya lo hemos escuchado en muchas ocasiones y más bien esto es un mito, ya que la persona que se quiere sanar no tiene por qué pensar esto, es muy normal que en ocasiones algunos episodios de nuestra vida nos haya  dejado vacíos o con dolores emocionales y está bien buscar ayuda.

El miedo a contagiarse, la desesperación del encierro y la incertidumbre de no saber que pasará después y cuando llegará el día o si no llegue nunca, todo eso es una carga demasiado pesada para nuestra cabeza, y nos puede llegar a desequilibrar.

Lo ideal es un par de profesionistas como lo son el Psicólogo y el Psiquiatra o el Tanatólogo y el Psiquiatra ya que son la mejor mancuerna para ayudar al paciente a su restablecimiento psicológico, emocional, mental y físico.

Pero ¿Quién podrá tomar terapia’’?

Va dirigido a pacientes  que se encuentran insatisfechos con sus pensamientos, sentimientos y conductas

Los terapeutas procuran crear una atmósfera  emocional cálida, de apoyo y respeto, favorece la confianza y la esperanza y de ninguna manera existe la crítica.

Se establece una alianza terapéutica para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación que le permita al paciente experimentar, conductas, sentimientos y procesos de pensamiento nuevos. 

Las intervenciones se diseñan para aliviar el sufrimiento y favorecer cambios congruentes con los objetivos del paciente aunque en consulta se den catarsis, por la severidad del caso.

Neutralizan los miedos irracionales

Conciben estrategias para cambiar patrones de conducta desajustados, creencias irracionales que ya no aplican en la actualidad, emociones disfóricas y formas auto derrotistas de relacionarse con otros.

Favorecen la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria  del paciente,  propiciando actitudes más saludables.

En caso de un problema mayor que involucre un daño orgánico como por ejemplo una depresión orgánica o algún trastorno mental,  aunado al problema emocional del paciente se recurrirá al apoyo del psiquiatra que le efectuará los estudios pertinentes para poder medicarlo al mismo tiempo que continua con su terapia  y así llegar mucho más rápido a la sanación.        

 

Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.

Carl G. Jung

 

lauhipnosis@gmail.com

Las más leidas

Salir de la versión móvil