General
Zebadúa ofrece cooperar con FGR para delatar a Peña y Robles
Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, fue quien instruyó a su exoficial mayor, Emilio Zebadúa González, para operar contratos de ambas dependencias federales, a través de las cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con el periódico Reforma, esta declaración es del propio Zebadúa González, quien hace apenas unos días acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad, es decir, colaborar con las investigaciones en curso a cambio de inmunidad penal.
En este primer acercamiento, también hizo saber que cuenta con información que relaciona al expresidente Enrique Peña Nieto con la Estafa Maestra y que está dispuesto a exponer en el momento en que la requiera el Ministerio Público federal.
Asimismo, Zebadúa ofreció detallar que los recursos desviados de la Sedatu y la Sedesol fueron usados para financiar las campañas del PRI en casi todos los estados del país durante el sexenio pasado, como en el caso del Estado de México; y ofrece proporcionar varios nombres relacionados con este asunto.
La llamada Estafa Maestra fue un mecanismo mediante el cual, durante el sexenio pasado, la Sedatu y la Sedesol suscribieron convenios y contratos, principalmente con instituciones de educación superior, por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.