Editorial
TANATOLOGIANDO – HABLEMOS DE LAS FOBIAS
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
HABLEMOS DE LAS FOBIAS
Pero, ¿Qué son las fobias?
Es un miedo irracional que ocasiona un miedo en la persona ante alguna situación, criatura, lugar o cosa, lo cual los lleva a hacer lo posible por evitar estar cerca, por miedo a un peligro, por lo que aumenta en sus mentes y lo perciben mayor de lo que es.
Normalmente es un temor a situaciones que no son peligrosas y que la mayoría de la gente no encuentra molestas.
Este trastorno de ansiedad afecta alrededor de una de cada diez personas en algún momento de sus vidas. En caso de ser recurrentes impedirá que la persona haga sus actividades cotidianas.
Pero ¿que causa la ansiedad, las fobias y el pánico?
– Pueden ser los genes y por lo tanto ser heredadas
-Determinadas a circunstancias, por ejemplo a accidentes de tránsito o algún incendio, al estar expuesto a ellos y pueden desaparecer al desaparecer el evento, pero muchas veces aunque ya tenga tiempo que pasó puede continuar la ansiedad solo de pensarlo y ya a este problema se le llama “trastorno de estrés postraumático”
– Las drogas que pueden producir ansiedad, alucinaciones y fobias
– Las experiencias vitales, las situaciones vividas en el pasado con algún elemento que ancló la emoción con el evento por años, o grandes cambios que no dieron tiempo a que la estructura del cerebro se acomodara.
¿Cómo se experimenta una fobia?
Como una gran sensación de ansiedad, solo en determinadas situaciones en las que se encuentre en contacto con lo que ocasiona la fobia, como estar en un piso muy alto si la fobia es a las alturas y saliendo del lugar se eliminara la ansiedad, por lo que los pacientes tratan de evitar el contacto por lo que vuelven su vida más controlada, por las precauciones que toma. Frecuentemente la persona se da cuenta que no existe un peligro real y hasta puede sentir que es una tontería pero es inevitable el poder controlarla.
Existen miles de fobias solo mencionaré algunas como:
Sociofobia
Aracnofobia
Aerofobia
Agorafobia
Claustrofobia
Necrofobia
Dismorfofobia entre otras muchísimas más.
Síntomas:
Terror, ansiedad, miedo súbito, palpitaciones, falta de aire, molestia abdominal, miedo al miedo, asfixia, sudoración, sentimiento de irrealidad, mareos, sofocación, hipertensión, dolor en el pecho, etc.
¿Cómo se cura?
- Normalmente acuden al psiquiatra, que lo tratará como paciente con trastorno de pánico c/medicamento
- Con algún psicoterapeuta que maneje :
- Terapia cognitiva
- Método de choque
- Programación Neurolingüística
- Desensibilización sistemática
- Hipnosis
“Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu mente disciplinada”.
“La paz viene de dentro. No la busques fuera”.
“Todo el secreto de la vida se resume a vivirla sin miedo”.
Frases budistas