Editorial
CÓMO DAR UN SERVICIO EFICIENTE A LOS TURISTAS CON DISCAPACIDAD – A PULSO DE TINTA
CÓMO DAR UN SERVICIO EFICIENTE A LOS TURISTAS CON DISCAPACIDAD
A PULSO DE TINTA
GABRIEL AVILÉS
presagiodemar@gmail.com
Hace un tiempo, platicaba con una amiga, acerca del servicio que se le da al turista con discapacidad y llegamos a la conclusión que todavía falta mucha cultura inclusiva para obtener resultados óptimos en este aspecto. Desafortunadamente, apenas, se está generando una conciencia en pro de estos visitantes.
Sea un sitio pequeño o una gran ciudad turística, la mayoría de los empresarios, no invierten ni tiempo ni dinero para capacitar a sus empleados en cuanto a cómo manejarse ante el Turismo Incluyente, muchos de ellos piensan que esta parte del sector turístico no es tan importante; lo anterior, se extiende a otros sectores ya sea el restaurantero, el de transportes, por mencionar algunos.
¿Qué hacer ante esta situación?
Nosotros, los que estamos generando los cimientos del Turismo Incluyente, demostrar los beneficios que trae no sólo a nivel monetario también en la imagen institucional a las empresas que se comprometan a este proyecto que día a día tiene un mayor alcance.
Dando al turista con discapacidad, los requerimientos que hagan de sus vacaciones, algo placentero e inolvidable, ejemplo de ello, sería ofrecerle a una persona con discapacidad visual, toda la documentación a realizar desde su llegada al aeropuerto hasta su retorno a casa en sistema braille.
Otra ejemplificación sería que las personas con discapacidad auditiva, tuviera siempre cerca de ella, alguien que maneje el lenguaje por medio de señas tanto en nuestro idioma como en inglés para que en todo momento pueda comunicarse sin problema alguno.
Así, sucesivamente, podría seguir ilustrando con otras situaciones, el porqué de la importancia de dar un buen servicio a las personas con discapacidad, respecto a lo anterior la periodista Kimberly Tuterland escribe:
“Los empleos de servicio al cliente requieren que trabajes con todo tipo de personas. La clave es tratar a cada persona al mismo nivel que cualquier otra, incluyendo a aquellos que tienen alguna discapacidad. Es importante darle a la gente con discapacidad el mismo respeto que le darías a cualquier otro, al mismo tiempo que haces lo posible por adaptarte a sus necesidades”.
A continuación, me permito, escribir algunos consejos que pueden ser útiles a la hora que se atiende a la gente con discapacidad:
1.- Siempre hay que tener contacto visual y dirigirse a la persona con discapacidad de manera normal y si va acompañado, no pasarlo a un segundo plano.
2.- Pregunta que necesita, en que lo puedes ayudar y pierde el temor cuando sea necesario pedirle que repita lo que dice sino lo entiendes a la primera.
3.- Cuida tu lenguaje corporal, no demuestres incomodidad o desinterés.
4.- Ten paciencia y se considerado.
5.- Usa las palabras correctas, a veces, por ignorancia, no sabemos dirigirnos hacia el individuo con discapacidad, por ello, debemos aprender a usar palabras correctas y respetuosas.
Podría escribir otras recomendaciones, pero, eso lo dejo para una segunda parte de este tema, en tanto, me despido con el siguiente pensamiento:
“La discapacidad no existe, existen simplemente sueños por alcanzar”.