Espectaculos
Murió la legendaria cantante Luz Huerta, integrante de “Las hermanas Huerta”
La noche de este jueves, la Asociación Nacional de Intérpretes de México dio a conocer el deceso de la cantante Luz Huerta Meoqui, famosa por haber pertenecido al dueto Las hermanas Huerta, artistas legendarias de la música vernácula mexicana que comenzaron con su prolífica trayectoria a inicios de la década de los 50 del siglo XX. Sin más detalles, la organización extendió su pésame:
“ANDI México comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Luz Huerta. Cantante mexicana conocida por haber pertenecido a la agrupación “Las hermanas Huerta”. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, se lee en un tuit al que han respondido al momento personalidades como el actor Luis Gatica, la integrante del consejo de la ANDI, Arlette Pacheco y la presentadora Sugey Ábrego.
La nacida en el puerto de Tampico, Tamaulipas, falleció a los 91 años en La casa del actor de la Ciudad de México, de donde era residente desde hace algunos años. Su muerte se suscitó a poco más de un año de la de su hermana Aurora, quien perdió la vida en la misma institución el pasado 1 de noviembre de 2019, y junto a quien conformó el emblemático dúo.
Iniciaron juntas su camino musical en su propia casa, experimentando de manera autodidacta. Consideradas como una leyenda de la música ranchera y el folclor mexicano, Luz -conocida por el público como Lucha Huerta- grabó junto a su hermana más de 800 temas en sus más de 60 años de trayectoria artística.
Las hermanas Huerta le dieron voz a composiciones de José Alfredo Jiménez, de Cuco Sánchez y otros más, pero en especial, se convirtieron en las intérpretes por excelencia de los temas de Felipe Valdez Leal, quien compuso especialmente para ellas la canción No sigas llorando, con la que consiguieron popularidad al inicio de su carrera.
Las cantantes hicieron famosos grandes temas de la canción mexicana como En las cantinas, Sea por Dios, Una sola caída, Cuando yo quiera has de volver, Cruz de olvido, En el último trago y Échenme la tierra encima, entre muchos más. Incluso también aparecieron cantando sus canciones en diversas películas.
En una ocasión en entrevista para la Radio Bilingüe de Estados Unidos, Aurora comentó que ellas quedaron huérfanas de madre, por lo que su papá las cuidó y siendo muy chicas, un buen día escucharon en la emisora XEFW de Tampico que se haría un concurso de aficionados, y a pesar de que apenas tenían 14 años, lograron ganarlo y obtuvieron un contrato en la emisora patrocinado por la Lotería Nacional.
De acuerdo con el compositor Manuel S. Acuña, comenzaron su carrera discográfica con Felipe Valdez Leal para el sello Columbia y en 1962 la tienda Mercado de discos les otorgó un premio por la gran cantidad de discos vendidos.