Editorial
Las manifestaciones del amor – Roberto Cardozo
Las manifestaciones del amor
Roberto Cardozo
En febrero, después de haber sobrevivido al día más triste del año, la cuesta de enero y las crudas, más morales que etílicas, solemos empezar a ponernos romáticos y cachondos; quizá por esta combinación de climas en los que un día hay mucho frío y al siguiente sentimos que llega el calorcito que avista la primavera acercándose.
En Yucatán, tan doblemoralistas como somos, el amor suele tener las más diversas formas de manifestarse, pero en las muchas de estas ocasiones la sociedad prefiere volver la vista hacia otro lado. Pero cada día se van visibilizando a quienes durante mucho tiempo habían tenido que ocultarse del terrible rasero social que los empujaba a las sombras de lo clandestino.
En esta sociedad machista en la que solemos vivir, incluso el amor entre mujeres ha sido explotado para consumo de los hombres, pero el amor entre hombres y su consecuente manifestación a través del erotismo sigue resultando ofensivo en todo este embrollo socioeconómico dominado por los machos.
Esto resulta en un golpe muy doloroso en el ego y la testosterona social, ,por lo que aún hay muchos tabús por derribar en pos de la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad, manifestándose en expresiones de amor.
El sentimiento más puro es por su propia naturaleza, transgresor. Por eso siempre encontrará su espacio y tiempo para romper con los esquemas establecidos y, sobre todo, sacudirnos las telarañas mentales aprendidas a lo largo del tiempo en el que somos educados por ese monstruo social que pretende mantenerse estable a manera de control individual.
Tengo que reconocer que, educado en un sistema dominado por hombres, suelo sorprenderme aún cuando soy testigo de expresiones de erotismo y amor entre personas del mismo sexo, pero es tiempo de reaprender el concepto para darnos la oportunidad de disfrutar el erotismo que se genere a partir de las obras inspiradas en este tema.
Quizá suene raro para ti, pero también hay mucho erotismo en las manifestaciones de amor entre personas del mismo sexo y como dicen por ahí, si no te gusta, pues no lo consumas y listo.