General
AMLO se reunió en Palacio Nacional con Dilma Rousseff, ex mandataria de Brasil
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff.
Así lo informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó una fotografía y detalló que este 13 de mayo Rousseff lo acompañará como invitada de honor en la ceremonia “Siete siglos de historia de la Ciudad de México”, que se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Recibí en Palacio Nacional a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Mañana nos acompañará en la ceremonia por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan”
En la imagen que compartió el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” destaca que el hecho de que a diferencia de él, la primer mujer en ocupar la silla presidencial de Brasil, con un partido de izquierda, sí portó cubrebocas.
Horas antes, se estuvo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para recibir la condecoración de Huésped Distinguida de la capital.
Durante el evento oficial, llevado a cabo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la gobernadora capitalina reconoció su mandato e indicó que fue un modelo de democracia, paz, igualdad, justicia y dignidad, como el que aseguró, busca la 4T.
“Rompimos con el modelo económico que concibe los derechos como privilegios y asumía que la competencia es la ley suprema y no la solidaridad y los derechos de los más desprotegidos”
Por su parte y en español, la ex presidente destacó que actualmente México está gobernado por personas de otra calidad, comprometidos con el desarrollo del país y con el combate a las desigualdades.
Agregó que López Obrador, está comprometido con el desarrollo de América Latina, con el desarrollo de México y “con algo que es fundamental, que es combatir nuestras milenarias desigualdades”.
En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez; el Diputado Federal de la República Federativa de Brasil, Rui Goethe da Costa Falcão; el subsecretario para América Latina y El Caribe, SER, Maximiliano Reyes Zúñiga, entre otras autoridades de ambas naciones.
El pasado 15 de abril el Tribunal de Cuentas de Brasil absolvió Dilma Rousseff en un juicio sobre la compra de la refinería de Pasadena, en Estados Unidos, por la petrolera estatal Petrobras.
El caso se remonta a 2006, cuando Rousseff ocupaba el cargo de ministra de la Presidencia en el Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y presidía el Consejo de Administración de Petrobras, y por el que llegó a tener sus bienes embargados por la Justicia.
La decisión fue tomada de forma unánime por el pleno del tribunal, formado por nueve magistrados, quienes consideraron que la ex presidente, así como otros ex miembros del Consejo de Administración, no tuvieron responsabilidad en el caso.
“No hay razonabilidad y proporcionalidad en igualar las responsabilidades de quienes actuaron con deslealtades con los demás involucrados, cuya mala fe no quedó demostrada en estos autos, tampoco en otras instancias en las que se investiga el caso Pasadena”, destacó en el juicio el instructor del caso, el magistrado Vital do Rêgo, cuyo voto fue acompañado por los demás jueces.
Sin embargo, los magistrados hallaron culpables de las irregularidades registradas en la operación al ex presidente de la estatal José Sergio Gabrielli y a los ex directores Nestor Cerveró y Paulo Roberto Costa.
La adquisición de la refinería por parte de Petrobras, que costó cerca de USD 1.200 millones, ocurrió a finales de 2006, y fue blanco de múltiples investigaciones en el marco de la Operación Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.