Editorial

TANATOLOGIANDO – FILOSOFIA Y MUERTE

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L. 

FILOSOFIA Y MUERTE

 

La ciencia mira al filósofo con desdén como si el ejercicio mental de pensar, fuera cualquier cosa, tal vez interesante pero inútil para resolver problemas humanos, sin embargo, alza su voz para enderezar el camino errado que ha tomado la humanidad, veamos aquí, como estas grandes mentes nos pueden llevar a un entendimiento acerca de la muerte.

La filosofía nos aporta herramientas de pensamiento crítico que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad. Es el esfuerzo por pensar, pensar mejor para vivir mejor.

HERACLITO se ocupó de la muerte tempranamente viéndolo como el cambio de la materia y es la forma en que se expresa la naturaleza

SOCRATES fue quien inauguró la tradición del pensamiento hacia la muerte. Y su despedida da evidencia de la forma en que aquel asumió su injusta sentencia a muerte y la entereza con la cual se comportó.

PLATON dijo: el saber que vas a morir es lo que hace que la vida sea única e irrepetible.

ARISTOTELES veía la muerte de forma filosófica, decía que, en el momento de la muerte, el cuerpo y el alma se separaban. El cuerpo desaparecía, pero en cambio el alma era eterna o sea que somos inmortales o mejor dicho nuestra alma con todos nuestros pensamientos, recuerdos y emociones.

MARTIN HEIDEGGER nos dice que la muerte es la productora de angustias, lo cual nos hace aceptar la realidad de la muerte y al analizar esto, vivir una vida autentica. El hombre auténtico se enfrenta con una realidad de la muerte y ante esto, buscara darle sentido a su existencia. Puedo sacrificarme por alguien, pero no puedo todavía morir la muerte de alguien, ni el o ella pueden morir la mía.

FRIEDRICH HEGEL la muerte es solo un paso natural en el devenir de la materia y al hombre lo entiende como un ser necesariamente temporal y finito, solo la muerte asegura la existencia de un ser espiritual. Solo la historia tiene el poder de acabarlo todo en el desarrollo del tiempo, más allá del tiempo no hay nada. La muerte es terrible y se necesita gran fortaleza para la aceptarla.

TOMAS DE AQUINO habla sobre el mal que representaba la muerte, simplemente por el hecho de que con ella se acaba a vida.

JEAN PAUL SARTRE dice que el hombre es una pasión inútil, ni nacer ni morir tienen sentido, solo tendrá sentido la existencia. El ser humano es libre para elegir, y en realidad eso es lo que le produce angustia, ante la responsabilidad de sus elecciones, y al enfrentarse a la muerte de un ser querido lo único que le provocará, será nausea, ante la idea de morir él mismo.

KARL JASPER habla de la trascendencia y se refiere a Dios, así que la comunicación con el otro es una comunión, donde me puedo conocer a mí mismo, en la trascendencia se alcanza la esperanza de la perfección y la inmortalidad del espíritu del hombre.

GABRIEL MARCEL la confianza sin límite es el fundamento de una relación, sin embargo, alguno puede fallar y esto ocasiona la angustia. Solamente Dios es alguien en quien el ser humano puede confiar y es por medio de la fe, que se establece la comunicación con el tú. La confianza en Dios establece la trascendencia y la derrota de la muerte. Por la fe el ser humano abriga la esperanza de la perfección y la eternidad.

JOACHIN MEYER 1983 la muerte se concibe como un momento determinante o absoluto o como una transición hacia otras formas de existencia, el dilema del hombre moderno radica en la discrepancia entre la actitud individual y la colectiva ante el morir y la muerte.

JUAN JOSE MONTIEL 2003 la muerte es una dimensión de la vida, ella es nuestra compañera más fiel, la única que nunca nos abandona puesto que puede sobrevenir en cualquier momento, rechazar la muerte hasta el extremo es negarse a vivir. Para vivir plenamente hay que tener coraje de integrar a la muerte en la vida. Desde que el hombre es tal, la muerte ha sido objeto de temor y ritualidad

El filósofo puede comprender a la muerte como parte de un proceso de la vida misma. Sin embargo, esa comprensión puede no eliminar el sentimiento de perdida o de ausencia o inclusive el dolor ya que este, es ajeno a la razón, es decir el sentimiento y la razón, caminan por ejes paralelos y el primero no depende de la segunda o al revés o sea que el dolor y el sentimiento, pueden ser comprendidos, pero no controlados.

 

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.”

Antonio Machado

 

lauhipnosis@gmail.com

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil