Deportes

Nico Benedetti, con el tiempo y las lesiones en contra para seguir en el América

Posted on

El futuro de Nicolás Benedetti tiene como fecha límite el 22 de septiembre, con el cierre del mercado de transferencias de la Liga MX para jugadores no nacidos en México. Hasta entonces, el colombiano puede buscar opciones para salir o quedarse en el América. El técnico Santiago Solari lo tiene considerado en su plantel para el inicio del Apertura 2021, pero no le garantiza minutos ni que esté por encima de otros jugadores.

En el entorno del delantero, algunas respuestas marcan la misma interrogante. “Nico quiere quedarse, pero vamos a esperar”, dice a Goal una fuente cercana al jugador, a pocas horas de que el torneo mexicano defina los registros oficiales de los equipos. La idea de la directiva es que Benedetti esté dentro del grupo de elementos elegibles por Solari, para encarar sus compromisos en este semestre.

Después, la labor será de su representante. En el América, la única posibilidad para que salga el colombiano -aún con el inicio del torneo – es por medio de un préstamo o una venta a otro club. Ningún escenario contempla la rescisión de contrato. La recuperación de Nico Castillo y el regreso de Renato Ibarra, quien espera la aprobación de su directiva para volver a jugar un partido, ha generado un sobrecupo en la lista de extranjeros en Coapa. 

Solari puede elegir sólo 10 de los 12 que tiene. A nueve los tiene ya confirmados: Emanuel Aguilera, Sebastián Cáceres, Bruno Valdez, Pedro Aquino, Álvaro Fidalgo, Jesús López, Federico Viñas y Roger Martínez. Los que quedan, además del colombiano, son Castillo (que todavía está lejos de su mejor nivel) y Renato Ibarra, a quien no le encontraron equipo después de terminar su préstamo con el Atlas. 

“Hace lo más difícil, que es jugar fácil”, afirma Miguel Herrera, hoy técnico de Tigres pero responsable de la contratación de Benedetti en su etapa con el América. “Desgraciadamente, ha tenido mala fortuna con las lesiones”, añade el estratega. La primera ocurrió en abril de 2019, poco tiempo después de llegar al club, tras una fractura del quinto metatarsiano en la final de la Copa MX contra FC Juárez.  A su regreso, volvió a perderse un mes de actividad luego de presentar un desgarro en el inicio del Apertura 2019. Pero la historia no terminó ahí.

En el 2020, después de recibir minutos de juego y la convocatoria de su selección para el Sudamericano Sub 23, que otorgó varios lugares para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y el menisco externo lo obligó a estar lejos de las canchas por seis meses. Cuando volvió, en un partido contra el León en el Estadio Victoria, el menisco lo traicionó y lo llevó de nuevo al quirófano.

Así pasó el tiempo para Benedetti, un joven de 24 años -con contrato vigente hasta 2023 y tasado en 2.9 millones de dólares, según el sitio Transfermarkt- que apenas ha podido marcar seis goles (dos en Liga, tres en Copa y uno más en la Leagues Cup) en 32 partidos con las Águilas. A los golpes y las fracturas se sumó un examen positivo por Covid-19, que lo mantuvo alejado del plantel. Ya en el arranque de la pretemporada, el colombiano se puso a las órdenes de Solari con la esperanza de jugar otra vez. Las molestias musculares, sin embargo, reaparecieron y no le permitieron participar en la gira por Estados Unidos.

Los antecedentes del atacante juegan su propio partido ante la mirada de cuerpo técnico y directiva. Por eso, Benedetti no sabe qué responder cuando alguien le pregunta por su futuro. La última vez, a su salida de las instalaciones de Coapa, aseguró que seguía “porque quiero estar aquí”, a pesar del regreso de Renato Ibarra.  Hoy, el jugador y su representante prefieren guardar silencio y esperar la decisión final de Solari. La fecha límite es el 22 de septiembre.

Las más leidas

Salir de la versión móvil