General
INE aseguró que Consulta Popular “es ya un éxito” gracias a la participación ciudadana
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes “es ya un éxito” a pesar de que faltan dos días para que se realice la votación.
Lorenzo Córdova, consejero presidente hizo un llamado para “acostumbrarse” a la democracia, pues este ejercicio cumplirá con los parámetros de calidad técnica y refrendará el buen estado de salud de las instituciones electorales.
“La Consulta ya hoy es un éxito, nunca antes habíamos tenido un ejercicio con tantos despliegues institucionales y tanta participación ciudadana. Las cifras están ahí, ya hoy podemos decir, a cuatro días de que se realice la Consulta Popular, que ésta va a ser exitosa”, destacó.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama agregó que no existió ningún obstáculo para que los ciudadanos y activistas pudieran convocar a este ejercicio. Además, confirmó que “es un éxito porque se está llevando a cabo y la participación será un resultado que la ciudadanía estará definiendo”.
En este sentido, ya se han colocado los centros de votación en los 300 distritos electorales del país, se siguen distribuyendo más de 93 millones de papeletas y se capacitó a 284 mil 251 personas como funcionarios de casilla.
También se aplicaron sanciones contra quienes han quebrantado la normatividad de difusión de esta próxima votación. En este caso, la Comisión de Quejas y Denuncias de este órgano electoral aprobó emitió medidas cautelares debido a la queja presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, y le solicitó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al diario La Jornada no promocionar este ejercicio democrático.
De acuerdo con lo presentado por el legislador blanquiazul, este periódico realizó publicaciones los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio sobre la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”, acción que contraviene la normatividad de promoción de la Consulta Popular, pues podría implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado.
“La Comisión estimó procedente emitir la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por considerar que, bajo la apariencia del buen derecho, existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de Morena relacionada con la difusión de la Consulta Popular”, decretó el INE.
Asimismo, la autoridad electoral advirtió que los datos contenidos en las publicaciones pueden provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, situación que pondría en peligro las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, como el voto y opinión libre e informada.
Otro punto de importancia fue el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, mismas por las que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Comisión de Quejas recordó que los grupos parlamentarios tienen prohibida la difusión de la Consulta Popular, sobre todo cuando se aparta de la imparcialidad, y neutralidad para influir en las preferencias de los ciudadanos.
Ante esta situación, se ordenó a los legisladores federales y locales de Morena, así como al periódico La Jornada, abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a celebrarse el próximo domingo 1 de agosto.
De esta manera, el INE continúa con su papel de impulsor de la Consulta Popular a pesar de ser señalado por supuestamente obstaculizar el acceso a la información y no promocionarla como es debido.