Editorial

RADIOGRAFÍAS – Erotismo, muerte en  Matador

Posted on

RADIOGRAFÍAS

Erotismo, muerte en  Matador

NORMA SALAZAR

 

El Eros y el Thánatos se perfeccionan en la película Matador del director español Pedro Almodóvar; tratar de exponer en el séptimo arte un tema escabroso como la muerte es altamente entrar a un ruedo amoroso donde la pareja busca estar en la mira es tan grande su deseo en la distancia, hasta sentir  el acecho y tomar.

Diego Montes, ex torero que se dedica a enseñar el arte de la tauromaquia, vive de la muerte, sí,  es inevitable asesinar a sus amantes. María Cardenal tampoco puede evitar asesinar a dos jóvenes mientras hace el amor con ellos. El personaje que los introduce en este galimatías es  Ángel Torres, alumno de Diego que se adjudica los asesinatos para no soportar a su fervorosa madre creyente después de entregarse por intento de violación, entremos en éste rompecabezas: Ángel es defendido por María Cardenal. Diego conoce a María por casualidad al  llevar a su novia Eva Cobo, vecina de Ángel.

Él, la sigue sin saber que ella era su admiradora por ser un matador de toros. María investiga  el caso de Ángel para estar segura si Diego seguía siendo un matador.

 Estimado lector, algunas sociedades contemporáneas  tienen comportamientos más o menos abiertos, existe una dinámica de interacciones que desarrolla a mantener o cambiar reglas, mentalidades por ende conductas que incita conformismo o cambio dependiendo las circunstancias en cada esfera social de su entorno asimismo el dinamismo, ambos personajes protagónicos se encuentran irreparablemente unidos y destinados a fenecer juntos  Dualidades el matador y la abogada han estado planeando durante toda su existencia, pertenecen a otro espacio desde sus trincheras pero que sucede con los personajes antagónicos Eva Cobo, una novia joven del matador no tiene un futuro esta relación, ella no puede luchar contra esa atracción fatal a la que están destinados los  protagonistas.

María investiga el caso de Ángel pero es sólo el pretexto para acercarse a Diego, maestro de toreros. Es inmensa la atracción e identificación que preparan un ritual para realizar lo inevitable: una última cita en que culmina el acto sexual con el eclipse de sus vidas. El cineasta español Almodóvar  atento a la cultura popular, la sociedad convencional y escandaloso, prepara la estocada final, permite jugar de modo irreverente con la situación. Lo femenino y lo masculino de sí mismo como del otro se completan con la obsesión de aniquilar de hacer por primera vez el amor. Como si la compulsión de repetición y pulsación por la muerte el retorno de lo reprimido y lo des-familiar con algunos miembros lo implanta en la acción de la impersonalidad y la multiplicidad de la identidad. El duelo y la melancolía, los roles, los juegos de discursos, las imágenes y causas con los sujetos, así, los giros abismales se  pueden  observar en sus películas, obvio siempre estarán los análisis, reflexiones, rompecabezas emocionales, cuestionamientos del mundo psicoanalítico de Sigmund Freud y Jaques Lacan. Reitero, lo inexplicable se manifiesta con las visiones de Ángel  el único contacto entre las verdaderas intenciones de la pareja  lo aparente del ser humano. El  recoveco hace girar la rueda por una pendiente. Matador advierte una vez más sobre las consecuencias de vivir con una madre dominante asimismo el mundo bajo de los instintos humanos, lo fetichista, una fantasía  en especifico de erotismo que sólo el ex matador y la abogada de oficio siente un éxtasis de placer.

El reverso de la moneda es revelado desde el principio todo su peso cae en un desenlace anunciado. Las visiones de Ángel son sinónimas  de lo inevitable y lo incontrolable.

El deseo, el querer ser y hacer de Diego y María los lleva a una destrucción física pero a una realización de sus más profundos anhelos. Almodóvar resalta así dos elementos de la psique humana, Eros y Thánatos haciendo que sus personajes decidan matar,  morir por amarse.

El deseo de matar se estaciona en correspondencia con la prohibición de dar muerte del mismo carácter, es decir, el ser humano  en su  ferviente deseo  del acto un acto sexual una conexión del complejo de prohibiciones que las limita. Hasta que se logra entre ellos un clímax de esa prohibición casi perfecta-paralela en el acto sexual. Cuando nos referimos a un erotismo-transgresor siempre el ser humano se comporta de una forma evidente opuesta al comportamiento de los juicios habituales. Déjeme ser enfática, un primer abordaje lo contradictorio que debe pensarse como casos de transgresión se observan en primer plano de acuerdo a los sentidos comunes, muy obvios de las personas en su conducta. Ángel, un joven confuso que sufre vértigo.

“Durante un episodio de vértigo en el ring de práctica, Ángel tiene una visión de una mujer que mata a un hombre con una horquilla durante el sexo, de manera similar a como un matador mata a un toro. Después de la clase, Diego le pregunta a Ángel si es homosexual y señala que no tiene experiencia con mujeres. Ángel dice que no lo es y promete probarse a sí mismo. Más tarde ese día, Ángel intenta violar a su vecina Eva, quien también es la novia de Diego. Cuando lo deja, se tropieza en el barro y le corta la mejilla. Al ver su sangre, Ángel se desmaya”

¿Qué es el goce en la pulsación de Diego y María? El goce no es la pulsación, las consecuencias del desgarro en donde los conceptos se desarticulan entre sí, pierden toda lógica establecida. Lo que sucede con un goce una pulsación, frecuentemente se reducen en  uno y el otro. Acaban por ser degradados en término tautológico, pero, reiteremos, ¿Qué es el goce? Una satisfacción de la pulsación y ¿Qué es la pulsación? Es el goce. Uno de los enfoques de la pulsación  freudiana, la confusión de los términos que iguala no es más que un asunto terminológico para la ciencia humana, el psicoanálisis, la psiquiatría, así es,  estos casos terminan en consecuencias clínicas.

Pedro Almodóvar en sus películas trastoca estos bajos instintos del ser humano. Son  melodramas clásicos adonde entrelaza la cultura popular española y el kitsch, rompe los esquemas, es un cine posmoderno con gran influenza de mestizaje discursivo, géneros híbridos, humor acido, irónico; hasta cierto punto paródico y exuberantes collages. Los personajes que busca para sus películas son personajes marginales y extravagantes.

Termino ávidos lectores, el cine de éste español nos muestra a sus personajes con sus características relevantes, en las que destacan un estilo inconfundible para toda su cinematografía: carencias afectivas, incomunicación, soledad,; identidades sexuales heterodoxas con sus comportamientos heterodoxos, rebelión ante la sociedad convencional, placer por el deseo, la religión como una estética.; asimismo  la búsqueda de la libertad, solidaridad, el amor, un espacio rural y libre.

Las más leidas

Salir de la versión móvil