Editorial

TANATOLOGIANDO – ODONTOLOGIA FORENSE

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

ODONTOLOGIA FORENSE

 

Es la identificación de las características de los dientes para resolver necesidades en la administración de la justicia.

El primer hallazgo fue en un cráneo de más de 2500 años a.C. en la pirámide de Guiza, Egipto el cual mostraba un alambre de oro que sostenía dos molares. Igualmente, otro hallazgo de identificación se remonta a la época del emperador romano Claudio. Donde su esposa Agripina manda matar a su amante Lollia, llevándole su cabeza la cual es identificada, por medio de la tonalidad de los dientes y la maloclusión.

Pero dicha especialidad es reconocida en el año 1897, cuando en Francia tras un incendio en el Bazar de Caridad en Paris, 126 víctimas fueron identificadas por el Dr. Oscar Amoedo (cubano) y otros dos Odontólogos franceses, siendo la boca y sus características lo de que identificaría a estos.

La dentición es algo importante cuando se trata de identificar entre un niño y un joven según los aspectos anatómicos y las piezas erupcionadas, cuando la cara está destrozada después de un accidente o cuando es imposible de reconocer, pudiera ser por una quemadura extensa.

 Normalmente se hace un estudio de la evaluación del daño bucodentomaxilar ante un perito. Está indicado en riesgos de trabajo, de lesiones del niño maltratado, accidentes de tránsito y agresiones, en fraudes y en mala práctica odontológica.

La identificación es la principal actividad del odontólogo forense y esta consiste en:

1.- Identificación de los restos de una persona desconocida en etapa variable de putrefacción, con base en sus características dentarias, comparadas con radiografías y registros antemortem.

2.- Identificación de desastres masivos, donde las victimas suelen ser numerosas y sus cuerpos están carbonizados, putrefactos o fragmentados.

3.- Con base a las marcas del diente y la saliva que dejó en la piel de la victima 

Por lo regular se organizan en tres equipos

Unos examinan

Otros registran hallazgos

Y los otros, observan asisten y toman fotografías.

De estas aplicaciones se desarrolla exclusivamente la identificación de un cadáver desconocido con base a sus características dentarias, y la identificación de un agresor con base a las marcas de dientes en la piel de su víctima.

Las técnicas de identificación dental comprenden la recolección de datos, diagnósticos de edad, afinidad biológica y sexo y la identificación individual.

Se obtiene información con la familia acerca de las restauraciones o prótesis y sus tipos de materiales, malposiciones dentarias, formación anómala de un diente, patrones de hueso, oclusión, patologías que presentara antemortem. Por otro lado, el agresor puede ser identificado por las impresiones de las marcas encontradas en la víctima, ya que fueron utilizadas como herramientas, que los bordes incisales más largos penetran más profundamente en la piel como en el caso de los caninos y solo ocasionalmente incluye los primeros premolares, para una mordedura se hacen una serie de registros (notas, esquemas, registro fotográfico, modelos plásticos, localización de marcas por abuso sexual etc., etc.)

 

Díganle al forense cuando escarbe en mis entrañas que, por favor, si encuentra mi amor por usted, lo saque para poder descansar en paz.

Frida Kahlo

 

lauhipnosis@gmail.com

Las más leidas

Salir de la versión móvil