Editorial

RADIOGRAFÍAS – ¿Cuánto vale una vida, el ser humano tiene precio?

Posted on

RADIOGRAFÍAS

¿Cuánto vale una vida, el ser humano tiene precio?

NORMA SALAZAR

¿Cuánto vale una vida?, (2020) Un drama real que dirigió Sara Colangelo, el reparto de ésta cinta está conformada por Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan Donovan, Laura Benanti, Talia Balsam, una película que se acaba de estrenar unos días. “Tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, un abogado debe intentar determinar el valor monetario de las vidas que se perdieron, Historia basada en eventos reales” Una cinta que narra las vivencias de un abogado de Washington D.C , Kenneth Feinberg (Michael Keaton), tiene que lidiar en primer término con la burocracia la política a contra viento en situaciones cínicas, dolosas y con los altos dirigentes del Poder Político para apoyar a las víctimas de tan fatal suceso perpetrado el 11 de septiembre de 2001.

La respuesta a esta pregunta dolosa es obvia, no existe precio alguno para una vida humana, la vida de una persona acorde al sentido común NO TIENE UN VALOR CUANTITATIVO, el valor de una vida como de otros seres vivos; plantas, animales nos lleva a trazar un análisis de orden ético, que está en impedir en cierto modo el término cuantitativo. Sin embargo existen algunas aserciones referentes a esta materia que debe examinarse y discutir. Los aspectos metodológicos orientados a las mediciones del aportación o una baja en las Fuerzas Armadas de una sociedad logren desarrollar al salvar vidas un punto notable en estas cuestiones, otro caso el de asesinar a una persona. Ahora bien, los seres humanos no valoramos nuestras vidas como si tuvieran un valor económico infinito. Es decir, un análisis para efectuar una regulación de protección en nuestra calidad de vida son temas muy complejos. Déjeme enfatizar, lo difícil de la situación es que no hay manera de asentar una valía para la vida humana, por lo que Feinberg debió trasponer su juicio moral con su ética profesional para poder construir un plan financiero donde se llegará a un acuerdo equitativo con las victimas que justificadamente se mantenían en una posición hostil. Podemos, leer en estos menesteres a un autor, profesor y macroeconomista que se ha dedicado a temas de esta índole, Nicholas Gregory Mankiw, que analiza el costo-beneficio con los siguientes argumentos en una sola premisa, afirma “cuidar nuestra propia vida”, viviríamos tan cerca como fuera posible de nuestro trabajo y tal vez, nunca abordaríamos un transporte ni conduciríamos un automóvil son las primeras premisas que un ser humano pediría, otro, ejemplo que argumenta en sus análisis es el de señalar; poner barreras o vallas en las medianas vías carreteras, pero, no es todo posible, porque son altos costos.

Volvemos a preguntarnos amables lectores ¿Cuánto vale una vida humana? O para el ámbito de abogados el cuestionamiento correcto sería ¿Cuánto están dispuestas las autoridades correspondientes a pagar a los deudos/victimas? ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por salvar una vida humana? Las respuestas son muchas porque los rompecabezas son desemejantes, enormes situaciones que deben tener métodos alternativos. Es una película con muchas directrices para hacer reflexionar al público ¿Cuánto vale una vida? Es un trabajo magistral en su producción, perfecto entre el guión, dirección, edición de muy alta calidad, donde se muestra un tributo efectivo para todas aquellas familias que aún viven con el desasosiego por la tragedia. Un profundo análisis de reivindicación sobre los valores humanos, el perdón, la empatía, la unión ante la adversidad, la generosidad, sin olvidar que la dupla de Keaton-Tucci ejes centrales de la cinta. Sus desafíos que vemos ante la pantalla son un portento de actuación. Esta historia también podría acercarse a un thriller moral, porque cubre los aspectos de reflexión sobre los valores humanos. Esta historia relata los terribles acontecimientos de aquél 11 de septiembre del año 2001 , el ataque contra el World Trade Center y el Pentágono después de la conmoción por el suceso, el Congreso de los Estados Unidos nombra al destacado abogado Kenneth Feinberg para encargarse del Fondo de Compensación de las Víctimas del 11 de septiembre, su tarea no fue fácil para asignar los recursos financieros a sus deudos, otro relevante aspecto es enfrentarse con el líder comunitario Charles Wolf; da una lección y logra hacerle comprender algo tan humano, ceder sus replanteamientos. Se da cuenta que el duelo que están viviendo no lo compensa ningún valor monetario.

Otro punto de esta película es que entre disimiles rompecabezas resaltan cuestionamientos inconmovibles que enfrenta el abogado Feinberg con su socia Camille Biros, por ejemplo, ¿Cómo se calcula una vida? Buscan determinar el valor monetario para una vida, es aquí, adonde enfrentan los verdaderos problemas que están atrás de muchos vericuetos por cotizar a cada ser humano por la tragedia. Mucho se ha conferenciado en lo referente a los apremios políticos internacionales e internos de los estadounidenses y que decir sus enfrentamientos con los países árabes, allí, la película se observa entre líneas el dolor por la pérdida de las víctimas y sus familiares que no tuvieron nada que ver con el conflicto internacional, eran civiles. La carga narrativa es de mucha valía porque expone las emociones encontradas muy desgarradoras. Se necesita valor para mirar como estos seres humanos se estaban debatiendo entre la vida y la muerte otros que si lograron salvar vidas, salvarse ellos mismo fueron muy afortunados ante esta terrorífica vivencia.

Reitero, ¿Qué es el duelo por una pérdida? Sería la otra premisa, entender por Duelo como algo que va más allá de un dolor de orden psíquico es un pesar, una aflicción, es una posición compleja del sentir para el ser humano es una lucha interna que debe trabajar mucho su psique, es la necesidad de repara una fractura emocional, es abatir poco a poco las tensiones reales y simbólicas.

Termino ávidos lectores en palabras del psicoanalista Sigmund Freud

“El duelo, es por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc”

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil