Editorial
TANATOLOGIANDO – ACOSO ESCOLAR INFANTIL
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
ACOSO ESCOLAR INFANTIL
La intimidación es parte del acoso escolar y es parte muy importante que como padres tenemos que saber de nuestros hijos y eso puede evitar el bullying (violencia) ya que todo empieza desde el principio, quizás con ataques verbales, emocionales, físicos, o psicológicos repetidos con la intención de dominar o humillar al niño o joven.
Actualmente el acoso es cibernético y ha causado muchos problemas, y en repetidas ocasiones es debido a la exposición de las fotografías que se publican y a la intención con la que éstas se exponen.
Los padres deben dar confianza a sus hijos y demostrar una fuerza especial para que el niño tenga la entereza de enfrentar a los chicos que acosan. El miedo es la causa de que el problema exista, cuando se expone el problema ante las autoridades escolares, queda un antecedente y difícilmente los acosadores querrán meterse en problemas. Si el acosador intimida y nunca es denunciado, termina como delincuente y encarcelado. Incluso las víctimas de acoso llegan a cambiar el rol y convertirse en acosadores por el resentimiento que han cargado con el tiempo.
El acoso puede ocurrir en todas las edades y es más común o comienza en la edad escolar, hasta la edad adulta. Casi todos los niños pueden ser acosados o acosadores y esto no es normal por lo que, al estar al pendiente de los hijos, esto ayudará a que no aumente ya que esto a largo plazo puede ocasionar que el niño/a pueda vivir dentro de la violencia.
En escuela para padres una sesión debería ser dedicada al acoso escolar, los padres deben ser informados y junto a las autoridades de la escuela, ponerse de acuerdo para estar alerta de los acontecimientos que se vayan presentando con los alumnos, esto evitaría que hubiera acoso o cuando menos se detendría, lo malo es que el miedo llega hasta a la familia y algunos padres sabiendo que intimidan a sus hijos permiten que siga ocurriendo y no hacen nada. Algunos padres de los acosadores se sienten o son influyentes o hasta amigos de la plantilla del personal de la escuela, incluso en ese caso los padres de familia deben hablar de que eso no debe permitirse. El hablar de las publicaciones de las redes con las que se hace el acoso es tema de discusión ya que se tienen que normalizar reglas que hagan que los jóvenes limiten información e imágenes para frenarlo, hay varios temas que aparte de los psicológicos se trata en escuela para padres, hay que tomarlos más en cuenta para evitar el acoso escolar.
Los maestros son los guías después de los padres en encaminar a los niños y adolescentes en una forma incondicional, hacia un camino de esperanza y plenitud que se logra cuando en verdad tienen una verdadera vocación y saben que la niñez va a ser piedra angular en su desarrollo para una adultez sana, fisca y mentalmente.
El maestro o maestra son pieza clave para crear confianza en sus alumnos, a modo que ellos puedan comentarle si están siendo sometidos por alguien y también la importancia de un buen maestro/a es la capacidad de darse cuenta si algo ocurre entre sus alumnos y evitarlo, ya que dentro de la escuela tiene la autoridad para hacerlo.
Muchas veces el maestro viene educando hasta al padre de familia en estos temas, ya que algunos de ellos dedicados a sacar a sus hijos adelante, se desconectan de saber en qué condiciones su hijo se está relacionando en la escuela y hasta pueda no saber que su hijo este siendo acosado.
Quizás el acoso sea fuera de la escuela, pero aun en ese caso, las autoridades deben estar enteradas y los padres deben denunciar ante las autoridades de la comunidad donde se encuentren.
No podemos permitir que este problema siga adelante, debemos hacer que desaparezca y todo se logra con la comunicación y la buena educación que les brindemos a nuestros hijos para que no lo permitan, porque en ocasiones son los mismos novios de las hijas los que las violentan y los padres ni se enteran. Los buenos consejos de los padres evitan la violencia intrafamiliar en un futuro. No puede permitir la violencia de ninguna forma, hay que parar eso y esto se logra en la niñez.
El abuso consiste en que la persona menos competente y mas agresiva proyecta su incompetencia en la persona mas competente y menos agresiva.
Mi dolor puede ser la razón de risas de alguien, pero mi risa nunca debe ser la razón de dolor de alguien
Charles Chaplin
Si no hay héroes que te salven, tienes que convertirte en héroe.
Denpa Kyoshi
No estas bajo el control de nadie. No eres de nadie
Salla Simukka