Espectaculos

Luis Miguel, Julio Iglesias y Alejandra Guzmán entre las celebridades en Pandora Papers

Posted on

En 2017, el servicio de alguaciles de Estados Unidos, (Marshal Services) confiscó un lujoso yate del cantante Luis Miguel en una marina de Miami por el incumplimiento en el pago de los derechos de muelle.

La firma HSH Willisle Marina Company había presentado una demanda el año anterior en la corte federal de Miami para obtener el pago de una deuda de 120 mil dólares correspondiente al alquiler que el artista dejó de pagar, según lo reportó en su momento el programa El Gordo y la Flaca de Univision.

Además de esta reclamación, Luis Miguel afrontaba otra querella por no responder al pago por instalación de tapetes nuevos para el yate, de acuerdo con documentos judiciales.

Estos incumplimientos no son excepcionales en el complicado historial financiero del divo mexicano nacido en Puerto Rico.

Ahora una filtración de millones de documentos de firmas dedicadas a la creación de sociedades en el exterior, lejos de los controles fiscales de los países de sus beneficiarios, ofrece un capítulo más de Luis Miguel, sus yates y sus infracciones y de secretos financieros de otros artistas famosos.

Entre ellos Julio Iglesias, quizás una de las celebridades más afectas a estos laberintos de la confidencialidad; Shakira, quien afronta una acusación por un presunto fraude millonario a Hacienda de España; Miguel Bosé, multado por las autoridades tributarias de ese país y Alejandra Guzmán.

La apertura de sociedades ligadas a Shakira se produjeron en 1999 y 2002. Los abogados de la cantante dijeron que las empresas fueron liquidadas en 2019, cuando se hizo el traspaso de las mismas desde OMC a TMS, otro despacho offshore.

“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, dijeron los abogados a El País y La Sexta de España que participan en la red de periodistas con acceso a Pandora Papers.

Otro yate en apuros

Documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ) en asocio con Univision Investiga, muestran que desde 2013 Luis Miguel posee 50,000 acciones de Skyfall Marine LTD, firma constituida en 2004 por Trident Trust con Alejandro Gallego Basteri, su hermano, como secretario y único director.

La empresa registró como activo un yate de lujo de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch de nombre Sky. Luis Miguel declaró como origen de sus fondos su riqueza personal. Para un traspaso de acciones presentó dos cartas de recomendación. La firma de servicios financieros RZO LLC aseguró que el cantante “ha sido siempre honesto y confiable durante los 10 años como cliente”. Mientras que el banco HSBC escribió que Luis Miguel tenía en ese momento una cuenta de seis dígitos.

A pesar de las buenas recomendaciones, en 2018 Skyfall Marine fue multada con 6,595 dólares por atraso en pagos de trámites en las Islas Vírgenes Británicas. En una serie de correos, Joe Madera, mano derecha del cantante en ese entonces, dijo al despacho Trident Trust que necesitaba sanear las finanzas de la empresa para retirar el yate Sky de la marina donde estaba atracado, sin identificar el lugar.

La firma tenía otro problema: estaba en mora de nombrar a sus directores. Los documentos revelan que el despacho tenía la intención de imponer una multa de 8,000 dólares por esa omisión, pero al final se le condonó por insistencia de Madera y cambio en las regulaciones.

Historial de demandas

Fueron años litigiosos para el cantante. En 2017 William Brockhaus, su ex agente lo demandó por incumplimiento de contrato cuando lo representaba entre 2013 y 2015. Exigía una indemnización de más de un millón de dólares que pretendía que se pagara en parte con un Rolls Royce, según reportó el diario Hoy Los Ángeles. El caso se resolvió con un acuerdo.

Documentos revisados por Univision Investiga y El País, muestran que Luis Miguel y su empresa Lion Productions, Inc. también enfrentaron dos demandas de la firma En Vivo Enterprises. La primera fue en marzo de 2016 por el incumplimiento de dos de cuatro presentaciones por las que la empresa pagó 1 millón 225 mil dólares. Al no realizar los últimos dos espectáculos, Luis Miguel regresó 200 mil dólares.

La segunda demanda fue en mayo de 2017 por no haber cumplido con un pagaré de 200,000 dólares en diciembre de 2016, según el documento. Ambas querellas terminaron en desistimiento, la primera de forma voluntaria por parte del demandante y la segunda por falta de enjuiciamiento.

“Sabemos que las finanzas de Luis Miguel nunca han estado bien, porque llegó este momento de demasiada fiesta, de demasiado glamour, de demasiado gastar”, dijo a Univision Víctor Hugo Sánchez, periodista de la farándula y quien durante ocho años cubrió todo lo relacionado al Sol de México.

Los periodistas de esta investigación enviaron un cuestionario a Luis Miguel por diferentes vías. El cantante no respondió las preguntas.

El emporio de Iglesias

Julio Iglesias, el legendario cantante de 78 años que amasó una fortuna con la venta de millones de discos y presentaciones maratónicas alrededor del mundo, parece profesar una gran confianza en sociedades offshore, según lo refleja la base de datos periodística de Pandora Papers. Un documento de Trident Trust de 2018, consultado por reporteros de The Miami Herald y El País hace el recuento de al menos 20 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas en las que Iglesias aparece como director. En 16 de ellas su esposa Miranda Rijnsburger también es directora.

Ocho de las 20 compañías offshore han sido usadas por Iglesia para adquirir propiedades en Miami, Florida desde 2008. Otras dos sociedades relacionadas con Julio Iglesias pero que no aparecen en los Pandora Papers también fueron usadas para comprar bienes inmuebles, según ICIJ.

Entre las propiedades compradas por firmas offshore, según The Miami Herald, están dos mansiones ubicadas en Indian Creek, el bunker de los millonarios como se conoce este exclusivo islote de 41 casas con vista a la Bahía de Biscayne. Una fue adquirida en 2012 por Mirackeek Holding Corporation y otra en 2014 por Somerville II Corporation. En 2020 esta propiedad fue vendida en 32 millones de dólares a Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno del expresidente Donald Trump, según South Florida Business Journal. En ese mismo complejo las compañías offshore de Iglesias también son dueñas de otros tres lotes.

El entramado que el intérprete armó a través de compañías offshore, con empresas como G-450 Holding Limited y Miracreek Holding Corporation también le ha servido para crear fideicomisos a nombre de los cuales ha adquirido aeronaves y yates.

Russell King, abogado de bienes raíces que asesoró a Julio Iglesias según los documentos encontrados, dijo al Miami Herald que a pesar de no poder hablar en nombre de Iglesias, él recomienda las estructura offshores para personas no residentes de Estados Unidos que desean tener propiedades en este país. Dice que ofrece ventajas tributarias.

Shakira: el escondite inglés

La cantante Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) está desde hace tres años en la mira de la justicia de España que la acusa de seis delitos fiscales por un presunto fraude de unos 15 millones de euros. La pesquisa tributaria se extendió a un amplio entramado de compañías offshore, de acuerdo con un fallo del juez del caso revelado por los medios españoles en julio pasado. Se “emplearon una serie de sociedades mercantiles”, afirmó el juez.

La acusación señala que Shakira habría dejado de tributar durante los años 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo ser residente de España. Shakira alegó que su residencia estaba en Bahamas. La cantante ha pagado a Hacienda unos 18 millones de dólares.

De acuerdo con los Pandora Papers, Shakira cuenta con tres empresas conformadas en las Islas Vírgenes Británicas por el despacho OMC. Dos de ellas fueron incorporadas en diciembre de 1999. Se trata de Light Production Ltd y Light Tours Ltd. También aparece en la base de datos Titania Management Inc, registrada en julio de 2002. Los abogados aseguraron que todo fue conforme a las regulaciones.

Empresas offshore de Shakira

Alejandra Guzmán también ha hecho uso de las estructuras offshore. La cantante mexicana es dueña de la empresa Frida Enterprises Corp, constituida en las Islas Vírgenes Británicas e incorporada por el despacho Alcogal en 1999. Aunque no se conoce el objetivo de la compañía, se encontró un documento de 2014 que muestra que para ese año la firma seguía activa. Otro documento, aunque sin firmas, muestra a Silvia Pinal Hidalgo, actriz y mamá de Alejandra, como la representante legal de Frida Enterprises Corp.

En Florida, en 2018 Guzmán abrió una empresa con el mismo nombre, Frida Enterprises Inc., usada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on The Bay, donde las propiedades alcanzan hasta los 10 millones de dólares, de acuerdo con El País.

El equipo de prensa de la cantante no hizo comentarios sobre estos hallazgos.

Miguel Bosé, cantante español, es dueño de 10,000 acciones de Dartley Finance S.A. desde agosto de 2016, año en el que todavía vivía en Panamá junto con sus hijos. La firma fue incorporada en Panamá por el despacho Alcogal. No se conoce su objeto social. De acuerdo con El País, Dartley Finance ya existía en 2006 y fue abierta por la consultora Apex International Consulting. Antes de que fuera de Bosé, había sido una empresa con acciones al portador lo que permite la secrecía sobre los nombres de los dueños. Bosé no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las celebridades latinas en Pandora Papers

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil