Deportes
Reparten 110 mdp entre atletas, medallistas y entrenadores que participaron en Tokio 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, entregaron este miércoles los incentivos a los medallistas olímpicos y paralímpicos, así como un estímulo económico a los atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ana Gabriela Guevara dijo en la conferencia de prensa matutina que el monto total entregado a medallistas, atletas no laureados y entrenadores asciende a 110 millones 940 mil pesos. Añadió que el premio para los medallistas de oro será de 480 mil pesos, para los de plata 420 mil pesos y para los de bronce 300 mil pesos.
“Antes de salir a Tokio, el presidente anunció que, invariablemente del resultado que se tuviera, todos los participantes que asistieron en representación del país iban a recibir 240 mil pesos, esto implica que todo el equipo es acreedor a este premio, incluido entrenadores y deportistas. (…) El total de deportistas que hoy recibirán el estímulo es de 364”, comentó Ana Gabriela Guevara.
La delegación olímpica mexicana logró cosechar cuatro medallas de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020: una en tiro con arco mixto, otra en clavados sincronizados 10 m, una más en halterofilia y la última en futbol varonil.
En tanto, la representación mexicana en los Juegos Paralímpicos logró un total de 22 medallas, de las cuales siete fueron de oro, dos plata y 13 más de bronce. Se trata del mejor resultado desde Atenas 2004, cuando se obtuvieron 34 preseas en total.
La entrega de los estímulos económicos, dijo, será a través de las cuentas bancarias de cada atleta y entrenador. Solo 60 de ellos, de los cuales seis asistieron a la conferencia de hoy, recibirán el dinero a través de un cheque para cubrir el 100%.
La titular de la Conade y el presidente López Obrador entregaron los cheques a los arqueros Luis Antonio Álvarez Murillo y Alejandra Valencia, así como a la halterista Aremi Fuentes Zavala, quienes obtuvieron medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
También acudieron el taekwondoín Juan Diego García López y los nadadores Jesús Hernández Hernández y Diego López Díaz, quienes ganaron la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos.
El dinero repartido a los atletas y entrenadores se obtuvo de la recaudación del sorteo de la Lotería Nacional con motivo del 15 de septiembre. En esa rifa también se premiaron 22 propiedades anteriormente incautadas.