Editorial

TANATOLOGIANDO – DOLOR EMOCIONAL

Posted on

TANATOLOGIANDO 

LAURA SALAMANCA L. 

DOLOR EMOCIONAL

 

Es algo que duele mucho, pero no es fácil poderlo expresar, se siente a veces en el pecho, a veces

en el estómago a veces en toda la piel y es un decaimiento en el que parece que vamos a desfallecer

Es una experiencia subjetiva donde la persona tiene una herida psíquica que nadie ve, pero que provoca un gran sufrimiento interno, generado en una forma psicológica, sin que exista un motivo o lesión física y en ocasiones es mas fuerte que un dolor ocasionado físicamente.

El dolor emocional puede llegar a tener graves consecuencias ya que si se estanca por algún largo periodo pueden activar el cuerpo produciendo no solo una sensación de malestar, sino que puede llegar a crear una importante activación fisiológica del sistema nervioso autónomo y del sistema endocrino que a la larga termina produciendo dolor físico. Recordemos que el dolor es un indicador de que algo no anda bien en nuestro cuerpo, es solo una señal que nos envía el organismo. Para que pongamos atención y no pongamos en peligro nuestra vida.

Es muy incomodo andar con dolor y es que a cada paso podemos recordar por lo que andamos adoloridos, cuando nos desgarramos por dentro, o cuando sentimos que se nos mueve el piso y que nuestras piernas no nos sostienen. Y no se trata de un problema orgánico, sino que es un dolor asociado al sentimiento de pérdida, ya sea por una ruptura, alguna traición, o por alguna desolación y casi siempre relacionado con alguna otra persona, que ya no está con nosotros, ya sea por muerte o por separación o hasta solo por saber que nuestra relación ha cambiado o que dicha persona no nos mira como nos miraba antes y nosotros seguimos esperando esta armonía que ahora ya no prevalece.

El dolor puede ser tan intenso que puede llegar a provocar trastornos somáticos y aparecen como efectos físicos como cefaleas, molestias gástricas como vómitos y diarreas, problemas de la piel y hasta parálisis facial cuando lo que esperábamos no fue y se sale de nuestro control.

Y al llamarlas psicosomáticas no es que sean irreales, sino que llegan al punto de convertirse en malestares reales y es que ahora habrá que atender el problema siempre y cuando se arregle también ese dolor emocional con alguna terapia. Y entonces comienzan los conflictos ya que la persona en cuestión tendría que reconocer que lo que le está pasando no es orgánico y mucha gente lo sabe, pero no lo reconoce y al no reconocerlo no aceptan de ninguna manera la terapia, diciendo “yo estoy bien” “no sé porque me estoy sintiendo así” pero es muy difícil que lo relacionen con el problema existencial por el que están pasando.

Desgraciadamente esto es un problema cultural, ya que a través de los años a los mexicanos se nos ha inculcado que los problemas que tenemos dentro de casa, ahí se quedan y debemos aparentar en la calle que no nos sucede nada, para que la gente no nos critique, y andamos por la calle dando una cara que no es la real y aparentando lo que no somos. Pero algunas personas sienten muy en el fondo, que no deben actuar hacia lo que los demás esperan de ellos y entran en conflicto interno provocando ese dolor emocional. Y un ejemplo muy sencillo es que cuando algún familiar muere, al poco tiempo, si fue muy querido para alguna persona y lo sigue llorando, la misma familia o amigos cercanos le dicen “todavía estas llorando “ ó “ ya no llores” sin saber que el dolor que siente por dentro es inmenso y claro, la mejor forma de sacar ese dolor es en terapia, y es que ese dolor es solo el detonante de alguna otra pérdida que no se trabajó y es el momento de hacerlo; en la vida vamos cursando por muchas perdidas y algunas se vivirán tan cual, en el momento, pero otras quedaran enterradas por la situación explicada anteriormente, así que unas y otras se irán acumulando y será necesario ir desmenuzando cada una para poder seguir caminando sin ataduras por la vida. A veces será la muerte de un familiar o amigo, pero en otras será la forma como fuimos educados o el carácter que hemos formando a través de la existencia y que no nos ayuda a convivir con ciertas personas y seguimos sufriendo por altercados o malos entendidos con los demás, por una falta de empatía hacia los demás o por una traición a nosotros mismos, donde el cuerpo nos recuerda de cualquier manera que volvimos a traicionarnos y nos lo cobra con malestares. Pero si negamos el dolor por el temor a preocupar a los demás no podremos canalizarlo y es más fácil que así desarrollemos los problemas psicosomáticos.

Tips para comenzar a superar el dolor emocional

Reconoce con franqueza lo que sientes e investiga en tu interior porque está pasando

No te guardes los sentimientos

Escribe lo que sientes en una hoja, con esa emoción del momento e inmediatamente quémala  

Escucha a tu cuerpo y aprende a reconocer los lugares del cuerpo que te hablan del dolor emocional

PERMÍTETE LLORAR (NO ES MALO) AL CONTRARIO LIMPIAS EL ALMA

Procura que tus horas de sueño no sean interrumpidas por el pensamiento

Cuida tu alimentación y trata de mejorarla a partir del duelo, ya que la cantidad puede disminuir

con el dolor

Vigila que pensamientos tienes de ti mismo. Como te tratas, sé amable contigo

Habla con tu dolor y él te responderá

Empatiza con el dolor de los demás, entiende que sus emociones son como las tuyas  

APRENDE A PEDIR AYUDA

 

 

Un alma triste puede matar más rápidamente que una bacteria (John Steinbeck)

La tristeza de la separación y la muerte es el más grande de los engaños (Mahatma Gandhi)

La tristeza no es más que una valla entre dos jardines (Khalil Gibran)

 

 

lauhipnosis@gmail.com

 

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil