Editorial
TANATOLOGIANDO – NIÑO RETRAIDO E INSEGURO
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
NIÑO RETRAIDO E INSEGURO
A veces el niño ha tenido una mala experiencia que necesita ayuda terapéutica y puede ser difícil pero los padres han de estar alerta si hay alguna señal que demuestre que le niño requiere ayuda y necesita el respaldo de sus padres para manejar una situación difícil por ejemplo, en un divorcio, enfermedades graves, la llegada de un bebé, muerte de algún animal que le regalaron, muerte de algún integrante de la familia, algún desastre natural, algún cambio de domicilio de la escuela, o de su casa o alguna experiencia que no fue propia del niño sino que la vio muy de cerca como en un accidente o algo que haya provocado un trauma emocional en él.
Y es que el niño es incapaz de expresar lo que siente y a veces hasta los padres están muy perturbados por el acontecimiento que se vivió y el niño puede sentir que él es, el que debe protegerlos y se quedará callado ya que no quiere causarles mas penas, si los padres se muestran abiertos a expresar sus emociones y temores, esto le ayudara al niño a hacerlo también.
Los temores en los niños son muy comunes y algunos los expresarán, pero otros se quedarán guardados ya que en nuestra sociedad no es bueno tener miedo porque el que lo demuestra lo tachan de cobarde y la actitud de los padres no ayuda en nada ya que prefieren disculpar a sus hijos, antes de buscar la causa de sus temores y no les dan la confianza de poder platicar acerca de sus sentimientos que le hacen sentirse triste o con miedo. Todos sus temores, necesitan ser reconocidos, aceptados y respetados. Si estos temores no son tratados más adelante se convertirán en fobias ya que sus temores crecen en tal proporción que sus esfuerzos para evitar las cosas que temen, interfieren enormemente en sus vidas. Así que en terapia conectarse con sentimientos no expresados relacionados con el temor, será el primer paso.
NIÑO RETRAIDO
Se esta hablando de un niño tímido o reservado y ¿porque retraído?, si retraer es volver a traer, o apartar, retroceder, alejarse, apartarse, retirarse y quizás ese sea el verdadero significa el niño considera que es mejor alejarse o retirarse del mundo que es demasiado cruel.
Los adultos los prefieren así y es raro que acudan a consulta por presentar un niño muy bien portado y callado, ya que dan muy pocas molestias, solo cuando exagera esta conducta tímida entonces los padres comienzan a preocuparse.
Estos niños son solitarios, casi no hablan y cuando lo hacen lo dicen en voz baja son muy temerosos de probar cosas nuevas y no tienen amigos, y es hasta mas apreciado cuando son niñas por eso los padres llevaran a consulta a los varones ya que en ocasiones les preocupará que sean tan tímidos.
Y ¿qué pasa con estos niños? Que en algún momento aprendieron a callarse la boca, y a partir de ahí se refrenan y es que observaron cuando alguien habló demasiado y así captaron el mensaje cerrándose, conteniendo con fuerza sus sentimientos y experiencias dentro de su caparazón.
Al acercarse a estos niños hay que hacerlo con mucha delicadeza, incluso no hablar lo usan como arma ante una madre exigente, es un niño o niña que le va muy bien en la escuela, hace todas sus actividades muy bien, no pelea ni pega ni grita, peros solo habla cuando es muy necesario, y es que pasan dos cosas o no habla porque así lo aprendió o porque lo considera peligroso, y es que al mantenerse con la boca cerrada esta clausurando muchas partes suyas y de su vida y no se esta permitiendo experimentar, explorar, desarrollar y crecer libremente en las áreas que tiene que hacerlo.
Estos niños en terapia muestran más una comunicación no verbal y solo escuchan, así que se emplearán una técnica de expresión para que no tenga que renuncia a su silencio.
Puede ser por medio de dibujos, expresiones corporales o juguetes en los cuales pueda armar una historia, o los famosos dados, donde se muestran figuras y las va acomodando a forma de historia también y al estar trabajando se notará su interés, su respiración y su conducta al identificarse con algunos de los elementos del juego.
Muchos de estos niños al jugar e interactuar en terapia con otros niños comienzan a hablar y a expresar poco a poco ya que la espontaneidad no les es familiar y les asusta, aunque la admire en otros.
Este tipo de problema a mayor edad son más propensos a seguir en este muro de protección y se llegan a diagnosticar como esquizoides.
El niño pequeño siente una necesidad de protegerse y normalmente no está consciente de su estado de retraimiento, aunque puede captar que algo no anda bien.
EL NIÑO INSEGURO
Es el niño que se siente desprotegido, niños que se pegan a las personas, como para aliviar sus sentimientos de inseguridad y sentirse a salvo y es que tiene muy pobre sentido de sí mismo, que necesita fundirse con alguien más. Estar separado le traerá un concepto extraño y aterrador para él. No sabe donde empieza y termina su ser, se confunde con los demás por su intensa necesidad de una identidad.
En terapia se trabaja el reforzamiento del yo con experiencias progresivas, hay que traer al niño de regreso a su ser, darle una identidad que pueda reconocer. Por ejemplo, con ejercicios corporales y juegos que involucren la familiarización de los sentimientos, autoimagen e imagen corporal y terminando con expresar opiniones, necesidades, gustos, aversiones y todo expresado verbalmente. Y una vez que empieza a reencontrarse, sus aptitudes de contacto mejoran mucho y van dejando poco a poco de aferrarse a los demás
En cada niño, se debería poder un cartel que dijera: “tratar con cuidado, contiene sueños”
Mirko Badiale
Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy
Gabriela Mistral