Editorial

TANATOLOGIANDO – PSICOSIS ALCOHÓLICA

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

PSICOSIS ALCOHÓLICA

 

Siguiendo con las enfermedades cerebrales orgánicas tenemos a la psicosis alcohólica y como sabemos existe el alcoholismo agudo y el alcoholismo crónico del que hablaremos; produciendo una variedad de perturbaciones mentales entre las que se encuentra la encefalopatía alcohólica con sus lesiones orgánicas en el cerebro que van poco llevando a la muerte, y el síndrome de Korsakoff con la neuritis periférica, delirio agudo y crónico, estados alucinatorios agudos y crónicos, estados confusionales crónicos y varias combinaciones de estos síndromes. Igualmente el Dr. Schilder y la Psiquiatra Lauretta Bender, han hecho estudios psicológicos clínicos y patológicos a los sujetos afectados por el alcoholismo y dentro de lo psicológico están las dificultades asociadas a signos confusionales y delirantes, si llegan a dibujar una figura la plasmarán incompleta y nada adecuada con su entorno, hay trastornos motores característicos de ésta perturbación, como movimientos rítmicos localizados especialmente en brazos y manos, asociados con los actos de tocar, tomar o apuntar. Hay debilitamiento de la atención, falta de cooperación, temblores y rigidez en los brazos y perturbaciones oculares, que impiden que se presten a trabajar en el tratamiento para analizar su situación actual.

En la psicosis de Korsakoff, el paciente conserva la lucidez de la conciencia, pero al tratarse de material del pasado o sea los recuerdos, existe tendencia a la confabulación, hay una lentificación en los procesos mentales al construir una imagen exacta del mundo exterior, algunos presentan dificultad para caminar y sufren de incontinencia, temblores y somnolencia, hay confusión y desorientación, con memoria defectuosa. Sus pupilas reaccionan mal a la luz, no pueden hablar con fluidez y farfullan palabras (hablan rápidamente en forma atropellada y confusa) y con reflejos en las extremidades inferiores hiperactivos, aunque pueden mostrarse amables, eufóricos y conversadores, su memoria presenta muchas fallas, se desesperan con rapidez cuando ya ingresados se les pone a dibujar y pueden repetir los dibujos cientos de veces aunque se distraen fácilmente, junto con el tratamiento médico y las terapias gestálticas pueden salir adelante y ser dados de alta. Regresando a vivir a casa con una buena calidad de vida

Recordemos que el alcoholismo es una enfermedad que cuando se encuentra en su estado crónico es progresivo y muchas de las ocasiones puede ser mortal, interfiriendo como lo he descrito aquí en su esfera que involucra, la salud física, mental, social, espiritual y operacional, dejando al individuo en una vulnerabilidad total a expensas de los demás volviéndolo totalmente dependiente, perdiendo su autonomía y olvidándose de sus propias responsabilidades sobre su cuerpo, con sus familiares y en lo laboral.

Medicamente puede provocar presión arterial alta, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del hígado, problemas digestivos, cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Todo esto por la incapacidad de controlar su consumo.

Hablando tanatológicamente, hablando de alcoholismo agudo siempre hay un inicio y una causa; en terapia a buen tiempo, se puede llegar a una conclusión, acerca de lo que sucedió antes de haber ingerido los primeros tragos; que originalmente fueron para pasar ratos agradables, pero al buscar su consuelo, es que hay un parteaguas en el camino. Quizás alguna decepción, algún tipo de situación donde la autoestima del individuo estuvo cuestionada, quedando por los suelos, algún tipo de bulling, solo la persona en cuestión podría referir el caso, si se somete a una terapia, puede retrasar el proceso de agravamiento y así poder evitar el internamiento, pero como todos sabemos, primero deben aceptar que son alcohólicos, ese es el primer gran paso, hacia la curación.

 

 

«Tenía un problema de pensamiento, no un problema con la bebida».

 Craig Ferguson.

 

«Hemos aprendido que la satisfacción de los instintos no puede ser el único objetivo de nuestras vidas».

Servicios mundiales de Alcohólicos Anónimos.

 

lauhipnosis@gmail.com

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil