General
El Presidente anuncia que muy pronto se iniciará con vacunas de refuerzo en México
El anuncio del mandatario mexicano se da justo cuando el mundo enfrenta una nueva preocupación: la aparición de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica, que ya tiene presencia en los cinco continentes.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México iniciará muy pronto con las dosis de refuerzo, y criticó que el Continente Africano, donde nació Ómicron, no recibiera vacunas contra el SARS-CoV-2 durante estos dos años de pandemia.
López Obrador comentó por segunda vez que el refuerzo está en camino y que iniciará cuando antes, incluyendo la CanSino (Ad5-nCoV) del tipo vector viral no replicante, aplicada sobre todo a maestros muy al principio del Programa Nacional de Vacunación.
México ha vacunado con Pfizer, CanSino, CoronaVac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna Oxford-AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm.
“Sí, lo tenemos contemplado. No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante. Quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene. Ya, lo más pronto“, respondió el mandatario a pregunta expresa sobre la posibilidad de una dosis de refuerzo.
Sin embargo, destacó que deben seguir vacunando en las comunidades más apartadas, pues aunque se ha avanzado bastante en entidades como la Ciudad de México (que tiene casi el 100 por ciento de cobertura), hay estados en los que están a la espera de los biológicos.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, recordó que ya comenzó la inmunización de adolescentes, y reiteró que habrá “un refuerzo para adultos mayores” y también para los maestros que recibieron la vacuna chino de CanSino, que sólo requiere de una dosis.
“Se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo. No va a tardar mucho”, afirmó en su rueda de prensa matutina.
Ante la extensión de la nueva variante del coronavirus, llamada Ómicron y detectada en Sudáfrica, el Gobierno mexicano descarta cerrar fronteras y aumentar nuevas restricciones.
López Obrador aseguró este martes que en México “ni hubo ni habrá toque de queda”.
El Presidente congregará el miércoles en el Zócalo capitalino a miles de simpatizantes para festejar sus tres años de Gobierno y dijo que “el que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer”.
“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada 100 vacunados, en África seis en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres, como suele pasar”, criticó el Jefe del Ejecutivo federal.
En la misma conferencia, el estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dio “por hecho” que Ómicron llegará a México y al resto de países del mundo, pero consideró que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.
“La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune ni postinfecciosa ni postvacunal, las pruebas PCR y las pruebas de antígeno siguen detectando a esta variante y los tratamientos convencionales contra la COVID-19 siguen siendo útiles”, subrayó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Por ello, pidió no distorsionar la información y tener claridad de lo que significa esta variante, la cual fue reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre pasado.
México, que acumula 294 mil muertos confirmados de COVID-19 y 3.9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia.
De sus 126 millones de habitantes, 76.6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y 64.92 millones han completado el esquema de vacunación.