General
Beatríz Gutiérrez Müller solicitó cambiar las armas por libros: “Ningún lector es agresor”
La doctora Beatríz Gutiérrez Müller participó en el Fandango por la Lectura celebrado en Ciudad Obregón, Sonora, en el cual también estuvo presente la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, así como el gobernador del estado, Alfonso Durazo; evento en el cual compartió unas palabras con los presentes.
En el marco del Fandango y con el contexto de la ola de violencia que azota el país, Gutiérrez Müller pidió a los criminales que detentan diversos delitos en el país cambiar las armas por los libros, pues aseguró que “ningún lector es agresor”.
“Cuando estamos leyendo no estamos pegándole a nadie, estamos ocupando nuestras manos y ojos. En ese momento, aunque sea, estamos en paz y no agrediendo a nadie. Ningún lector es agresor”, dijo durante su intervención la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fandangos por la lectura es un programa de actividades creado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el cual se busca emprender las acciones que comprenden la Estrategia Nacional de Lectura en diversas entidades del país, por lo que se realizan actividades incentivas como el obsequio de libros a jóvenes y adultos.
Bajo esta premisa, la escritora manifestó que se debería obsequiar un libro a los delincuentes para detener sus actividades delictivas:
“A ellos hay que regalarles un libro y decirles: ‘tregua, por favor. Lee, lee para que no ataques a nadie’. Les decimos: ‘toma un libro’”, dijo la doctora.
Asimismo aseguró que las armas más poderosas no son las que portan los criminales:
“A todos los agresores de estos pueblos y a los que violentan la paz de las personas, de las familias y de la nación, les decimos ‘toma un libro, deja de hacer lo que haces y toma un libro’. Es el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz”, dijo Gutiérrez Müller.
La escritora pidió a los niños y niñas yaquis presentes en el evento construir el hábito de la lectura, pues aseguró que los libros serán quienes les digan cómo servir a su familia, al prójimo y a la comunidad, lección que reciben de “alguien que ha leído un poquito”.
De la misma forma, comunicó que le gustaría que los libros sean amigos de las personas, pues actualmente ya tienen muchos enemigos y es por esta razón que deciden tomar las armas y dañarse entre sí:
“Leer para la paz es nuestro lema, queremos una sociedad en paz y por tanto regalamos libros y queremos que los lean”, concluyó.
El gobernador Alfredo Durazo celebró la participación de Beatríz Gutiérrez Müller y de Yalitza Aparicio en el evento, pues afirmó que serán de gran ayuda para promover la lectura entre los jóvenes asistentes:
“Asumo el compromiso, señora Beatriz Gutiérrez Müller, de implementar aquí en nuestro estado un intenso programa de promoción de la lectura y que no falte un solo libro en ninguno de los hogares sonorenses”, dijo el mandatario.
La Estrategia Nacional de Lectura se ha creado para fomentar esta actividad bajo tres ejes, formativo, persuasivo y material; los cuales se incentivan desde diferentes programas, como lo son el presentado en Sonora y Atlas y Raíces correspondiente a la Dirección General de Vinculación Cultural, el cual “cobra vida y sentido escénico en las jornadas de Fandangos por la Lectura”, según lo informado por la Secretaría de Cultura.