También insistió en que es inmoral que en un país como el nuestro los servidores públicos tengan los sueldos más altos.
“Quienes se atreven a cobrar 600 mil pesos mensuales de sueldo en el sector público es un corrupto, en un país con tanta pobreza, ¿qué servidor público puede ser? Ese es un ambicioso vulgar”, advirtió.
El plan de austeridad propuesto por el gobierno al INE para ahorrar casi 3 mil millones de pesos no busca imponer políticas que no realiza el Ejecutivo, indicó; “sólo se les dijo: háganle como le estamos haciendo nosotros.
“No les estamos planteando nada que no estamos haciendo, mal sería que les estemos recomendando que se reduzcan el sueldo y que nosotros estemos ganando más que ellos, pero no es así.”
Además, subrayó, la consulta es un buen ejercicio y ya está demostrado que el INE sí tiene recursos, pero lo gastan en prestaciones como el servicio médico privado que, a nivel nacional, antes significaba un gasto de 6 mil millones de pesos, aun cuando tienen derecho a la atención pública, mientras los consejeros ganan más que el Presidente de la República y reciben bonos especiales.
Por tanto, recalcó que es mucho (lo que se gasta en elecciones); entonces, “sí aplica, urge un plan de austeridad en el caso del INE y ya resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución al aparecer como ambiciosos peleando por dinero.
“No tienen razón, no hay argumentos”, insistió. Y ante la imposibilidad de que la Secretaría de Hacienda otorgue partidas adicionales, conminó a los consejeros a cumplir con el mandato constitucional, que incluye la colocación total de 161 mil casillas.