Editorial
RADIOGRAFíAS Libro de Historias
RADIOGRAFíAS
Libro de Historias
NORMA SALAZAR
Ignoramos nuestra verdadera
estatura hasta que
nos ponemos en pie.
Emily Dickinson
La violencia misógina, homofóbica y patriarcal en pleno siglo XXI ha aumentando en diferentes partes del mundo. Esto no se puede ocultar la preocupación en otras ciencias humanas, tampoco el papel importante de los activistas que visibilizan y participan por los Derechos Humanos no se dan por vencidos en mostrar los abusos de estos seres humanos que piden ser tratados con humanidad, equidad, igualdad. Hace tiempo en los hábitats del arte los temas clásicos se quedaron en el pasado ahora sus temáticas de expresión van acorde a los sucesos que se viven en tiempos contemporáneos y truculentos; artistas visuales (pintores, escultores y fotógrafos) desde sus trincheras aportan trabajos creativos con otros lenguajes asimismo técnicas diversas para dar voz a temas crudos. A su vez, es una catarsis para los espectadores con emociones encontradas una carga emotiva de asombro, sensibilidad, alerta a las problemáticas de acciones humanas que agreden y dan mortandad sin escrúpulos en ciertos casos a personas “por tratarse de personas diferentes”, como lo define Alejandro Terezani
Estética de la violencia en cambio es aquella representación
de los hechos violentos considerados como expresión de la
realidad humana. Hay varias formas de interpretar la estética
de violencia. Vista ésta, como forma de expresión, o en cambio
a través de su representación.
El arte contemporáneo reflejo y saturación de imágenes catárticas de violencia, muertes que a través de una cámara capta imágenes muy crudas, como lo expresa Sara Nuttall “hoy en día, se busca la verdad no en lo profundo o lo encubierto, sino en la superficie, en la piel” se manifiesta de varias formas para entender la otra estética y nuevas imágenes a pesar de la emoción perturbadora que observa el espectador muestra la fragilidad, la finitud de una vida.
Es en este punto la fotografía se transporta con su propio lenguaje para demostrar “lo que no se ve a simple vista” a la sociedad, va más allá de ser una fotografía de exposición tiene sus propias historias incrustadas, el arte tiene una función social unificado para curar las heridas.
Termino ávido lector con la siguiente frase “La fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes” Diane Arbus
FOTOGRAFÍA: SUSANA CASARIN