Deportes
Brian Flores detalla cómo Stephen Ross le ofreció dinero por cada derrota de Dolphins
El ahora ex head coach de los Miami también ahondó sobre las prácticas de discriminación racial que alega en su demanda contra la liga y algunos clubes de la NFL
Un día después de anunciar su demanda en contra de la NFL, New York Giants, Miami Dolphins y Denver Broncos, Brian Flores detalló sus alegatos de discriminación racial y prácticas poco éticas en el programa «Get Up!» de ESPN.
En específico, relativo a su tiempo con los Dolphins, Flores, ex entrenador en jefe del club, señaló que el dueño Stephen Ross explícitamente le ofreció 100,000 dólares por cada derrota sufrida por el equipo en el 2019, en un intento por fortalecer el valor de la selección de los Dolphins en el draft.
Flores fue contratado por Miami previo a la campaña del 2019, tomando las riendas de un equipo que se esperaba fuera uno de los peores en la NFL en aquella campaña. Pero, dijo que Ross hizo un esfuerzoo extraordinario para cerciorarse de que fuera el caso.
«Esa fue una conversación acerca de no hacer tanto como debíamos hacer para ganar partidos de fútbol americano», reveló Flores el miércoles por la mañana en entrevista con»Get Up!«. «‘Toma un vuelo, vete de vacaciones. Te daré 100,000 dólares por derrota’. Esas fueron sus palabras exactas. Miren, yo me manejo con la verdad. Se lo digo a los jugadores, también. ‘Miren, les daré noticia buena o noticia mala, pero será la verdad, será honesta’.
«Entonces, faltarle el resto al juego de ese modo fue algo que… Se perdió la confianza, y hubo estrés sobre algunas relaciones, y al final creo que eso llevó a mi final en Miami«.
Los Dolphins despidieron a Flores el 10 de enero, después de tres campañas con el equipo, incluyendo temporadas consecutivas con marca ganadora en el 2020 y 2021. Ross sostuvo que la decisión se tomó por temas de «colaboración» dentro de la organización, pero Flores alega que su despido se originó en su negativa a perder en el 2019
En su demanda de 58 páginas, Flores compartió mensajes de texto del head coach de los New England Patriots, Bill Belichick, que lo felicitaron de antemano por obtener el puesto de entrenador en jefe vacante con los Giants, uno para el que Flores apenas estaba por entrevistarse, tres días más tarde.
No obstante, Flores determinó que los mensajes de Belichick iban dirigidos a Brian Daboll, a quien el equipo contrató el día después de reunirse con Flores.
«Incredulidad, humillación. Fue una dura píldora para tragar», dijo Flores acerca de su reacción a los mensajes de Belichick. «Tengo una gran cantidad de respeto por Bill y por Brian Daboll… Estaba molesto de que no recibía una oportunidad verdadera para demostrar lo que yo puedo hacer».
A pesar de saber que los Giants eventualmente contratarían a Daboll, Flores se preparó para, y asistió, a la entrevista con el equipo el 27 de enero, parcialmente por la esperanza de que los Giants le brindaran una consideración justa, dijo a ESPN.
Pero, al final, Flores cree que la entrevista «cumplió con el requisito» para satisfacer la «Regla Rooney» de la NFL, que obliga a los equipos realizar entrevistas personales con un candidato minoritario externo.
«Esos mensajes de texto confirmaron lo que muchos de nosotros, coaches minoritarios, sentimos», explicó Flores. «Que llegamos a esas entrevistas y son engaños».
Flores se mantiene como un finalista para al menos dos vacantes de head coach –los New Orleans Saints y Houston Texans— y dijo que contacto a ambos equipos previo a la demanda, para informales de su acción legal.
No pretende retractarse de la demanda en caso de ser contratado por alguna de esas dos franquicias, insistiendo que está levantando la voz para crear un cambio a lo largo de la liga. La demanda de Flores argumenta que busca, entre otras cosas:
• Mayor influencia de individos afroamericanos en las contrataciones.
• Mayor «objetividad» en la contratación/cese de gerentes generales, head coaches y coordinadores.
• Mayor número de coordinadores afroamericanos.
• Incentivos por contratar/retener a gerentes generales, head coaches y coordinadores afroamericanos.
• Transparencia del pago a gerentes generales, head coaches y coordinadores.
«No teníamos que entablar una demanda para que el mundo supiera que era un problema», sentenció. «Necesitamos un cambio. Esa fue la razón principal. Sé que hay sacrificio, existe un riesgo en ello, pero al final del día, necesitamos un cambio. Sé de muchos coaches afroamericanos capaces que conozco, y cuando les den una oportunidad, harán un gran trabajo n la entrevista.
«No se trata de mí. Es más grande que el fútbol americano. Se trata de una oportunidad equitativa para candidatos afroamericanos calificados, no solamente en el fútbol americano, sino en todos lados, todas las industrias».